El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes, 26 de febrero, a partir de las 09:30 horas, su Pleno ordinario del mes en el que se debatirán diversas proposiciones de PP, Más Madrid, PSOE y Vox y se harán múltiples preguntas.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular (PP) se ha registrado una moción de urgencia en apoyo a los agricultores y ganaderos que continúan con sus protestas en la capital y en otros puntos de toda España. También se debatirá una segunda moción de urgencia del PP para reprobar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por no haber votado a Madrid como sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA).
Finalmente, el concejal popular Carlos Izquierdo Torres presentará una proposición para que se inste al Gobierno de la nación a adoptar las reformas legales necesarias para luchar contra el delito de usurpación de
bienes inmuebles de manera real y efectiva y proteger a las víctimas, en los términos que se indican en la iniciativa.
Grupo de Más Madrid
Liderando la oposición, desde Más Madrid se preguntará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «¿qué planes tiene el Ayuntamiento de Madrid para erigir un nuevo monumento en homenaje a las víctimas del 11-M en sustitución del desmontado en Atocha?», dado que el próximo 11 de marzo se conmemora el 20º aniversario de los atentados yihadistas en Madrid. También se preguntará «¿qué opinión le merece al Alcalde el tratamiento dado a las personas mayores en residencias de la ciudad de Madrid durante la pandemia a la vista de los informes policiales?».
En cuanto a las proposiciones, el Grupo Municipal Más Madrid reclamará que el Ayuntamiento de Madrid realice todas las actuaciones necesarias para garantizar la permanencia del Estadio de Vallecas en su ubicación actual; inste a la Comunidad de Madrid a la realización de un estudio exhaustivo de las necesidades técnicas que podría requerir la modernización y reforma del estadio del Rayo Vallecano y que el Ayuntamiento de Madrid promueva la creación de una mesa de diálogo entre el club, las administraciones y las peñas para abordar las necesidades del Estadio de Vallecas.
También reclamará que el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Organismo Autónomo Madrid Salud, adscriba sus recursos a los programas de prácticas de los centros públicos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Y que el órgano competente del Ayuntamiento de Madrid convoque en el próximo mes una reunión del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo de la Ciudad de Madrid para retomar su actividad garantizando que se cumple la periodicidad semestral de sus reuniones.
En cuanto a Políticas Sociales, Familia e Igualdad, el Grupo Municipal Más Madrid presenta la siguiente proposición: instar al Ayuntamiento de Madrid a la elaboración de un plan integral de educación afectivo sexual, desarrollado en colaboración entre Madrid Salud, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y las 21 juntas de distrito, que implique la intervención de todos los agentes y colectivos que trabajan en los ámbitos de la igualdad entre hombres y mujeres, la salud comunitaria y el entorno educativo y desarrolle:
Grupo Socialista (PSOE)
Por su lado, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha denunciado que «de nuevo el PP y Vox utilizan el Pleno para debatir sobre política nacional y confrontar con el Gobierno de España, olvidándose de Madrid». La portavoz pregunta al alcalde por su política de vivienda, porque «el acceso a una casa es el obstáculo principal para que las personas que viven en nuestra ciudad puedan poner en marcha un proyecto de vida» y ha denunciado que el Gobierno municipal acaba de vender 12 parcelas a promotores privados, «lo que contribuye a incrementar la especulación inmobiliaria». Estas 12 parcelas «se suman a las 25 que vendieron en el pasado mandato, para hacer viviendas que aún no se han construido. Esto solo beneficia a los fondos buitre que están expulsando a las familias de sus casas».
«Almeida está esquilmando el patrimonio de todos para beneficiar a los especuladores”, subraya Maroto, quien advierte de que el área de Vivienda, que nos cuesta 16 millones de euros al año, “solo sirve para sentar al amigo de Almeida, Álvaro González, en la Junta de Gobierno». «Almeida llegó a la alcaldía prometiendo 12.000 casas pero su credibilidad es nula porque en el anterior mandato prometió 15.000 y solo ha entregado 1.819», ha señalado. “Proponemos potenciar la EMVS y hacer un Pacto Local por la Vivienda en la ciudad de Madrid, que creemos necesario y urgente”, ha zanjado la portavoz del PSOE.
La portavoz adjunta, Enma López, preguntará cómo se relaciona el Ayuntamiento con las otras administraciones en materia tributaria. La edil de Deportes, María Caso, quiere saber si el estadio del Rayo Vallecano va a poder mantener su actual ubicación. La portavoz de Servicios Sociales, Ana Lima, solicita que se publiquen las actas de Policía Municipal sobre la situación de las Residencias de Mayores durante la pandemia. Y el responsable de Obras y portavoz en el distrito de Latina, Pedro Barrero, solicita que se incluya la Avenida de los Poblados en el proyecto de soterramiento de la A-5.
Grupo de Vox
Finalmente desde Vox reclamarán que el Pleno del Ayuntamiento «exprese su condena por el asesinato de dos guardias civiles y las graves lesiones causadas a otros dos por parte de narcotraficantes en Barbate (Cádiz); que inste al Congreso de los Diputados a acordar la reprobación del ministro del Interior (Fernando Grande Marlaska) y conmine al presidente del Gobierno a su destitución inmediata»; y que acuerde «conceder la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid a los guardias civiles don David Pérez, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y don Miguel Ángel González».
Ignacio Ansaldo Adriaensens, del Grupo Municipal Vox, pedirá que se inste al gobierno municipal a que lleve a cabo las actuaciones encaminadas a la promoción, publicidad, defensa y reconocimiento del sector del Taxi en la ciudad de Madrid.
Y finalmente que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid manifieste “su solidaridad con los agricultores españoles en su lucha contra las políticas globalistas que merman su capacidad productiva y ponen en riesgo la existencia de sus explotaciones, pilar fundamental del adecuado equilibrio territorial y muro contra el despoblamiento de la España rural”.