Cobrar al alumnado un extra por una asignatura obligatoria para obtener la titulación y que está incluida en las tasas abonadas está prohibido. Pero, según denuncia CCOO, es lo que está soportando el alumnado madrileño de los ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior de la rama sanitaria, al que se le exige un pago nada menos que de 500 euros para poder acceder al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, por las prácticas.
La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha formulado un requerimiento de cese de situación de hecho ilegal conforme al artículo 31 de la Ley de Jurisdicción contencioso Administrativa al Gobierno regional para intervenga para poner fin a esta exigencia de pago, a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
“El cobro de las prácticas es un secreto a voces. La Consejería de Educación debe tomar inmediatamente cartas en el asunto”, reclama la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín. “Las quejas de los estudiantes, por el daño que sufren, son un clamor y los medios de comunicación se han hecho eco de ellas”.
Tema candente
Según CCOO, el pago de los 500 euros se exige al alumnado de centros educativos públicos y de privados concertados, bien sea para hacer las prácticas en centros sanitarios públicos (de gestión pública o privada) o privados. El pago se realiza bien el centro educativo y este a su vez al centro sanitario, bien por el propio estudiante directamente al centro sanitario.
El asunto es especialmente candente porque en las próximas semanas unos 77.000 estudiantes deberán realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. En el caso concreto de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de sanidad, en el curso 2021-2022, fueron 5.681 los estudiantes que cursaron las llamadas “prácticas”, y de ellos, algo menos de la mitad lo hicieron en centros públicos.
400 euros por curso completo
“En la Comunidad de Madrid -expone Isabel Galvín- la tasa para cursar enseñanza de ciclos formativos de grado superior de FP es de 400 euros y, por tanto, no puede exigirse en el pago de una nueva cantidad para cursar ningún módulo, es decir, para ninguna de las ‘asignaturas’ que componen el ciclo, ya que todos ellos están incluidos en la tasa que se paga a principio de curso o en dos pagos”.
Efectivamente, las tasas establecidas para el curso 2022-23 por la Comunidad de Madrid son de 400 euros por curso completo, más 120 euros por módulo pendiente, excepto para familias numerosas acreditadas o casos especiales documentados. Los alumnos matriculados exclusivamente en Formación en Centros de Trabajo y/o Proyecto no deben abonar tasa alguna.
Módulo obligatorio y sin coste
En cuanto a los centros privados, la convocatoria de becas de Formación Profesional de grado superior correspondiente al curso 2023- 2024 señala que el beneficiario será el único responsable del medio de pago recibido y deberá utilizarlo mensualmente en el centro de matriculación en concepto de abono de la cuota de escolarización.
“Por tanto, a un alumno o alumna de un centro privado beneficiario de beca no se le puede obligar a pagar una nueva cantidad para cursar un módulo obligatorio, como es el caso de la Formación en Centros de Trabajo”, concluye Galvín.
Finalmente, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional el requerimiento realizado a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.