Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas por el secuestro de dos hombres por un rescate de 90.000 euros en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Según ha podido saber Gacetín Madrid, uno de los nueve detenidos por estos hechos es R. S. J., español de 37 años de edad y condenado por la violación y el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 16 años.
Los demás son cinco españoles y dos colombianos de entre 23 y 62 años de edad, y un chico de nacionalidad peruana de 17 años. Las víctimas acudieron engañados a una cita para la compra-venta de un vehículo de segunda mano. Los secuestradores amenazaron a las víctimas con un arma de fuego y los introdujeron por la fuerza en el vehículo con el que huyeron. A los arrestados, tres mujeres y seis hombres, se les imputan los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación.
La investigación se inició el pasado día 17 de enero, tras recibir la denuncia de los familiares de las víctimas. Los secuestradores se habían puesto en contacto con ellos para exigirles el pago de 90.000 euros a cambio de la liberación de sus parientes. Además, les habían sustraído el dinero que llevaban para la compra del coche, así como el propio vehículo, con el que se habían desplazado al lugar del encuentro.
Tras las labores de investigación, se pudo determinar una posible localización de los implicados. Se trataba de un edificio abandonado en El Pozo, en el distrito de Puente de Vallecas, que se encuentra ‘okupado’ en su totalidad, lo que dificultaba enormemente la labor policial.
Detención y liberación en apenas dos días
Tras varias comunicaciones entre los secuestradores y la familia de las víctimas para intentar llegar a un acuerdo económico para la liberación de los retenidos, el día 19 de enero, se estableció la llamada ‘Operación Maverick’ para la liberación de las víctimas y la detención de los implicados en el secuestro. El operativo se saldó con la detención de ocho personas, como presuntos responsables de los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación, y cuatro días después se arrestó a una novena persona presuntamente implicada en los hechos.
Finalmente, se dispuso la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para acceder al interior del edificio ocupado, donde fueron localizados los secuestrados, procediendo inmediatamente a su liberación, en aparente buen estado de salud. Tras el paso a disposición judicial de los arrestados, se decretó el inmediato ingreso en prisión para tres de ellos. Tras el registro efectuado, se intervinieron más de 16.000 euros en efectivo, una escopeta de repetición y dos vehículos.