La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado hoy su apoyo al proyecto La sonrisa de María que investiga el sarcoma de Ewing (un tumor canceroso que puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo) en el Hospital Infantil público Universitario Niño Jesús.
Su protagonista, María, de 11 años, ha llegado a la sede del Gobierno regional acompañada por el torero Gonzalo Caballero, para presentarle a la jefa del Ejecutivo autonómico esta iniciativa solidaria de lucha contra esta enfermedad.
Caballero ha cedido un capote que la presidenta ha firmado para subastarse en una cena benéfica que se celebrará en el hotel Wellington de la capital el próximo 22 de febrero. En este evento solidario se recaudarán fondos para continuar con la investigación en el Niño Jesús contra este tipo raro de cáncer que se produce en los huesos, el mismo centro público en el que María está siendo tratada de esta enfermedad.
Sarcoma de Ewing
El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula en el hueso o el tejido blando. La mayoría de las veces, el sarcoma de Ewing se forma en los huesos de las piernas, los brazos, los pies, las manos, la pared torácica, la pelvis, la columna vertebral o el cráneo.
Pocas veces, esta enfermedad se forma en el tejido blando del tronco, los brazos, las piernas, la cabeza, el cuello, el retroperitoneo (parte posterior del abdomen detrás del tejido que reviste la pared abdominal y cubre la mayoría de los órganos del abdomen) u otras áreas.
El sarcoma de Ewing es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes (adolescentes hasta los 25 años). El sarcoma de Ewing también se ha llamado tumor neuroectodérmico primitivo periférico, tumor de Askin (sarcoma de Ewing de la pared torácica), sarcoma de Ewing extraóseo (sarcoma de Ewing en tejidos que no son óseos) y tumores de la familia del sarcoma de Ewing.