Más Madrid ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz ayuso (PP), retirar la propuesta de incremento de la vivienda protegida por “aumentar su precio más que en el mercado”. Para Más Madrid, este “incremento abusivo” no solamente “traslada el ya desorbitado precio del mercado” sino que “agrava todavía más el problema, incrementando su precio más que en el mercado”.
De acuerdo con la propuesta de incremento de la Comunidad de Madrid, y comparándolo con los datos de mercado obtenidos a través de MITMA, el precio de la vivienda protegida en muchos municipios ya tensionados superaría todavía más al valor del mercado.
En el caso de Parla, estando el precio de mercado a 1.623 euros cada m2, el precio básico de la vivienda protegida ascendería a 2.110 euros cada m2, un 30% más y el precio limitado a 2.420 euros, un 49% más que en el mercado. En el caso de Valdemoro, estando el precio de mercado a 1856 euros, el precio básico de la vivienda protegida sería de 2.110 euros cada m2, un 13% más y el precio limitado a 2.420 euros, un 30% más que en el mercado.
En el caso de Fuenlabrada, estando el precio de mercado a 1988 euros, el precio básico de la vivienda protegida sería de 2.110 euros cada m2, un 6% más y el precio limitado a 2.420 euros, un 22% más que en el mercado. En el caso de Móstoles, estando el precio de mercado a 2029 euros, el precio básico de la vivienda protegida sería de 2.110 euros cada m2, un 4% más y el precio limitado a 2.420 euros, un 19% más que en el mercado.
Esto son sólo algunos ejemplos pero «habría muchos más». Para Más Madrid, el Gobierno de Ayuso “no solo no hace nada para frenar la burbuja, como sería aplicar la ley de vivienda, sino que trabajar para inflarla todavía más”. Además, ha denunciado que “las familias más vulnerables tendrán todavía más dificultades para acceder a una vivienda”.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha exigido al Gobierno de Ayuso “retirar la propuesta de inmediato” y ha acusado al ejecutivo de “favorecer la burbuja” e “impedir a las familias acceder a una vivienda”. “Si la vivienda en Madrid ya es un imposible, con la propuesta de incremento de la vivienda protegida de de Ayuso lo será todavía más para las familias vulnerables”
Jorge Moruno, diputado de Más Madrid, ha denunciado que «el PP de Madrid insiste en mantener un modelo de vivienda protegida obsoleto y anacrónico. Un modelo que eleva el precio de la vivienda protegida por encima del precio de la vivienda de mercado». En Más Madrid «queremos converger con otros países de Europa y avanzar hacia un modelo de vivienda protegida que sea viable, asequible, universal y autofinanciable».