Noticias » Cultura y Ocio » El 13º CutreCon llega a Madrid para reír a carcajadas con el cine más malo

El 13º CutreCon llega a Madrid para reír a carcajadas con el cine más malo

by Gacetín Madrid

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, celebrará su 13ª edición del 31 de enero al 4 de febrero de 2024 en tres sedes distribuidas por la ciudad —Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense, el céntrico mk2 Cine Paz y los multicines mk2 Palacio de Hielo—, con una nutrida selección de las peores películas de vampiros, que “harán troncharse de risa al público”, señalan desde la organización.

De esta manera, los asistentes a CutreCon 13 serán testigos de insólitos filmes de bajo presupuesto “protagonizados por vampiros con colmillos de plástico que no les permiten vocalizar y ataviados con capas compradas en una tienda de disfraces en liquidación”, en palabras de Carlos Palencia, director del festival. Se programarán hasta 24 títulos, muchos de ellos rescatados del olvido o que fueron machacados por la crítica, pero que merecen una segunda oportunidad, por “lo involuntariamente divertidos que son en su mayoría”, como explica Palencia.

Además de los mencionados vampiros, la programación de CutreCon 13 se complementa con títulos de otros géneros que harán las delicias de los espectadores del festival, al que también regresa por tercer año consecutivo la Sección Oficial, donde el público, con sus votaciones, otorgará el Premio A La Película De Bajo Presupuesto Más Divertida, de entre las obras presentadas a concurso.

MIÉRCOLES 31 DE ENERO

La primera jornada de CutreCon 13 comienza a las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con una sesión doble dedica al subgénero de la “bruceploitation”. Tras la repentina muerte de Bruce Lee en 1973, diversos estudios cinematográficos se apresuraron a sacar provecho de este icono insustituible, buscando nuevos actores que supieran imitarle. Así surgió un fenómeno que contó con alrededor de un centenar de películas, muchas de ellas verdaderos clásicos del “cine cutre”

En la mencionada sesión doble se proyectarán el documental “Enter The Clones Of Bruce” (2023), nueva obra del reputado director de “Lost Soul” (2014) o “Blood And Flesh” (2019) y la película “El Último Combate” (1981), también conocida como “Juego Con La Muerte, Parte 2” y que está considerada una de las películas más divertidas del “bruceploitation”. La entrada a la sesión será libre hasta completar aforo.

Después del almuerzo y a partir de las 16:15 horas tendrá lugar en la misma Facultad una proyección especial conocida como “El Frikódromo”, una propuesta del productor Samuel Rodríguez Cimiano (Cortoespaña) que se nutre de toda la sabiduría popular vertida en internet a lo largo de años y años de contenido cibernético. Monos con sombrero, presentadores con medio bigote, extravagantes canciones asiáticas o extraños animales trambólicos poblarán los pasajes de esta peculiar experiencia “cinematográfica”.

Todo ello en un cóctel explosivo de poco más de una hora de duración que “no dará tregua ni para respirar y en el que primarán la diversión, las risas y una moderada dosis de vergüenza ajena”, en palabras de Rodríguez, que acudirá al evento para presentar este proyecto.

A las 17:40 horas, también en la Facultad de Ciencias de la Información, se celebrará una de las sesiones más importantes de la jornada, donde podrá verse la película “Empusa” (2010), la última y accidentada obra de Paul Naschy, que atravesó toda clase de penalidades durante su rodaje. A la proyección asistirán destacados miembros del equipo del filme, como los actores Antonio Mayans y Laura de Pedro, el productor Ángel Mora y el responsable de sonido Adán Latonda.

Será en esta misma proyección cuando el veterano y prolífico actor Antonio Mayans, con más de 200 películas a sus espaldas y habitual en las filmografías de directores de culto como Jess Franco o Paul Naschy, reciba el Premio Confislab Jess Franco 2024, en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

Ya por la noche, a las 21:30 horas en el mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125), se llevará a cabo la sesión inaugural, con la proyección de la peor película de kung fu que jamás se haya rodado en España, “Made In China” (1981), que llega a CutreCon en una versión sin censura y restaurada en resolución 4K.

El filme está dirigido y protagonizado por John Liu, un imitador barato de Bruce Lee que residió en España y que, tras varios escándalos, fue encarcelado en una prisión de Zaragoza. El personaje en cuestión es un viejo conocido del festival, ya que su película “New York Ninja”, filme de 1984 que fue rescatado del olvido por la compañía estadounidense Vinegar Syndrome, triunfó en la edición de CutreCon del año 2022.

“Made In China” es la obra que “convirtió a Liu en una leyenda del cine cutre”, explica el director del festival. Se trata de “la desvergüenza hecha cine; posiblemente el más esperpéntico ejercicio de egocentrismo jamás realizado por cineasta alguno”, cuenta Palencia, quien no se queda corto y añade que estamos ante “una absoluta desfachatez montada a partir de fragmentos de distintos largometrajes sin acabar, lo que da lugar a un galimatías idiotizante”.

En este sentido, los organizadores de CutreCon invitan a descubrir “una de las peores películas que se hayan filmado en cualquier parte del mundo”, y piden al público que no trate de entender la trama y se deje llevar por “el caos narrativo, el narcisismo desmedido, Gerona convertida en África y el product placement más notorio”.

JUEVES 1 DE FEBRERO

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM alberga el grueso de la jornada con hasta tres sesiones, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo. A partir de las 11:30 horas el público podrá ver dos de las películas que competirán en la Sección Oficial, como son el thriller de acción sevillano “La Celada” y la comedia gallega “Los Amigos – La Pinícula”.

“La Celada” es un proyecto de fin de curso de una escuela de cine de Sevilla, que ofrece un retorcido thriller de conspiraciones en la línea de David Fincher pero sin apenas medios. Una cinta escrita con la intención de no aburrir y de ir amontonando a lo loco giros de guion para el regocijo de los espectadores. “Se nota el amor y el esfuerzo dentro de lo amateur de un grupo de gente haciendo Fincher en Alcalá del Río, que es lo que le da la calidad a la película”, según explican desde el festival.

Por su parte, “Los Amigos – La Pinícula” es cine gallego a contracorriente, una cinta metalingüística con cameos realmente sorprendentes y que se sitúa en la línea de otras gamberradas como “Gora Automatikoa” (2021) y que “ha de gustar sí o sí a todo aquel que alguna vez ha intentado liar a sus colegas para rodar alguna chorrada”, cuentan los organizadores del evento.

A las 16:30 horas será el momento de visionar uno de los títulos más inauditos del cine español, “Brácula” (1997), la obra cumbre del humorista Chiquito de la Calzada. El filme se proyectará en formato “fistrovisión”, por medio del cual, al más puro estilo “The Rocky Horror Picture Show”, se animará al público a interaccionar con la película de múltiples maneras. Además, a la proyección asistirán el actor Javivi y otros miembros del equipo de la película, quienes participarán en un coloquio posterior.

Después, “Yo compré una moto vampiro” (1990) y “Jesucristo Cazador de Vampiros” (2001) protagonizarán una sesión doble denominada “Vampsploitation”, programada para las 20:30 y las 21:00 -habrá dos pases a horas separadas- en el mk2 Cine Paz. Son dos comedias de bajo presupuesto que “rompen tabúes y conquistarán al público gracias a su descarado planteamiento”, comenta Palencia. Ambas películas, consideradas de culto y que cuentan con legiones de fanáticos, se proyectarán en versión original subtitulada al castellano y a partir de copias remasterizadas en alta definición.

La comedia británica “Yo compré una moto vampiro” ofrece terror, caos vampírico y desmembramientos a granel, en una cinta protagonizada por Neil Morrissey (“Men Behaving Badly”) y con la presencia de Anthony Daniels -intérprete de C3PO en la saga Star Wars- como el cura que intentará exorcizar a la moto. Por su parte, el filme canadiense “Jesucristo Cazador de Vampiros” está cargado de locura sin freno, punkis karatekas y hasta números musicales estrafalarios, con un Jesucristo que ha regresado a la Tierra armado con kung fu divino, para liberar al mundo de los vampiros.

VIERNES 2 DE FEBRERO

La Sección Oficial continúa el 2 de febrero a partir de las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Información, donde se podrán visionar los títulos a concurso “Nunca digas mi nombre” y “Sangre Cubana”.

Juan Carlos Gallardo, icono de los más aguerridos espectadores de la CutreCon desde que en 2022 se proyectó en sección oficial su largometraje “Maldición, He Vuelto a Cambiar”, regresa con “Nunca Digas Mi Nombre”, cinta filmada en apenas 24 horas en su propia casa y donde el público no debe esperar ninguna trama. “Aquí tenemos voces sobre dibujos, una señora vestida de Alicia buscando al conejo y luego; cosas, así en general, cosas y gente que no parece de este planeta hablando”, detallan desde la organización y se atreven a afirmar que “Gallardo es el director experimental catalán definitivo”.

Sobre “Sangre Cubana”, el Diario De Cuba dijo que “es un filme tan ridículo como magistral”, y con esa información el público ya debería saber qué tipo de película llega desde Cuba a la Sección Oficial. Un filme amateur de vampiros rodado por jóvenes en su barrio y con teléfonos móviles, que ha entusiasmado al equipo de CutreCon y que además cuenta con citas directas a la mítica “Vampiros en la Habana” (1985) a la hora de justificar el muy conveniente hecho de que estos chupasangres puedan caminar a la luz del sol. Una obra con “mucho sentido del humor voluntario y, por supuesto, involuntario”, comentan los organizadores.

Por la noche a las 21:30 horas en el mk2 Cine Paz se estrenará en España la cinta “Perezoso Amoroso” (2023), la primera película del mundo sobre un oso perezoso homicida. Titulada originalmente como “Slotherhouse” -un juego de palabras difícil de traducir al castellano-, se trata de una comedia de terror de bajo presupuesto con “multitud de escenas absurdas y muertes cómicas”, narra Palencia. Y añade que “gracias a su desvergonzado sentido del humor, es una película idónea para disfrutar en grupo junto al entusiasta público de CutreCon”.

El filme, dirigido por Mathew Goodhue y distribuido en nuestro país por la empresa Cinetel Multimedia, narra la historia de Emily Young, una estudiante de último curso que quiere ser elegida presidenta de su hermandad. Para ello adopta a un simpático perezoso, pensando que puede convertirse en la nueva mascota y ayudarle a ganar, hasta que una serie de muertes implican al perezoso como principal sospechoso de los asesinatos.

SÁBADO 3 DE FEBRERO

El día grande de la CutreCon comienza a lo bruto en el mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano 77) a partir de las 11:30 horas, con mucho humor incorrecto y todo tipo de salvajadas que ofenderán y harán reír al público. Es lo que proporciona la película hongkonesa “Wizard´s Curse” (1992), que se podrá ver en pantalla grande en su versión sin censura en alta definición.

La cinta narra cómo, a partir del cerebro de dos criminales muertos, un malvado mago creará al vampiro supremo. Afortunadamente allí estará para defendernos el actor Ching Yim Lam (saga “Mr Vampire”), en su eterno papel de maestro taoísta y cazador de chupasangres. Con guion del maestro de la locura Wong Jing (“Future Cops”, “City Hunter”).

Inmediatamente después, a la 13:30 horas, será el turno de la cinta “más alucinante de cabezas voladoras y brujería exótica jamás filmada”, de acuerdo con Palencia. Se refiere a la indonesia “Mystics In Bali” (1981), que llega a CutreCon en su versión original en indonesio (y no con el terrible doblaje en inglés) y con la banda sonora original de su estreno, gracias a Trash-O-Rama Distribución.

Basada en la novela “Leák Ngakak” de Putra Mada -amigo del director- y protagonizada por una turista alemana que visitaba Bali y que por supuesto no era actriz, el filme se sumerge en el folclore del sudeste asiático y la mitología balinesa, presentando el mito del Leyak, una especie de vampiro en forma de cabeza voladora e incorpórea con entrañas aún colgando. Una obra imprescindible para amantes del bizarrismo extremo, donde una chica venderá su alma para obtener los poderes de la magia negra.

Tras reponer fuerzas, a las 17:00 llega la Sesión Lupina, un programa doble dedicado a los peores hombres lobo del cine. Carcajadas y espanto a la luz de la luna esperan al público con dos títulos remasterizados en alta definición y que fueron masacrados por la crítica, como “La Croce Dalle Sette Pietre” (1987), un embarazoso ‘egotrip’ donde el actor Marco Antonio Andolfi, bajo el patético seudónimo de Eddy Endolf, dirige, escribe, protagoniza, y “hace el ridículo más estrepitoso, paseándose medio en bolas con una careta de hombre lobo sin terminar”, cuenta Palencia mientras se ríe. El segundo título es la obra maestra del cine cutre “Aullidos 2” (1985), la peor secuela imaginable del clásico de Joe Dante, con Christopher Lee aguantando el bochorno entre grotescas bacanales de hombres lobo de felpa.

A las 21:10 toca reencontrarse con una de las más grandes heroínas de la televisión, “Buffy La Cazavampiros”. En 1992, antes de que “Buffy” se convirtiera en una icónica serie de televisión, la cazadora de vampiros más famosa del mundo luchó contra las fuerzas del mal en la gran pantalla. Lo hizo en un filme que desafía las expectativas, con una estética chillona y hortera propia de la época, unas peleas desganadas y una Buffy muy diferente, interpretada por Kristy Swansown. Se trata de un viaje nostálgico lleno de caras míticas de los años 90, incluyendo a Luke Perry, David Arquette, Hilary Swank e incluso una breve aparición sorpresa de un joven Ben Affleck.

Lleno de momentos cómicos y extravagantes, el filme también se ve marcado por los que son posiblemente los peores papeles en las carreras de Rutger Hauer y Donald Sutherland. Incluso Joss Whedon, creador del personaje, reniega completamente del filme, afirmando que arruinaron su guion. Pero a pesar de sus innumerables defectos, la película divierte por su naturaleza desenfadada y su carencia de pretensiones, representando el humilde inicio de un fenómeno que se transformaría en una de las teleseries más exitosas de la historia, demostrando que incluso las cazadoras de vampiros tienen un pasado que prefieren dejar atrás.

Cierra la intensa jornada del sábado a las 23:10 horas el cine más demente y gamberro llegado desde Japón. Yoshihiro Nishimura, director de la aclamada “Tokyo Gore Police” (2008), desata toda su locura e imaginería visual extrema en “Vampire Girl VS Frankenstein Girl”, una comedia gore pasadísima de rosca, llena de mutilaciones y chistes groseros. En una escuela de secundaria donde los dramas adolescentes se vuelven salvajemente sobrenaturales, la vampira Monami y la zombie de extremidades intercambiables Keiko, competirán por el amor del mismo chico. ¿Quién ganará su corazón? ¿Y cuántos brazos, piernas, vísceras y fluidos corporales se esparcirán en el proceso?

DOMINGO 4 DE FEBRERO

El último día de CutreCon comienza a las 11:45 en mk2 Palacio de Hielo con una sesión doble bautizada como “Vampiros Chinos”. Los Jiang Shi, también conocidos como vampiros chinos, protagonizarán una proyección llena de “jarana y desmadre”. La primera cinta será “Chivalric Tornado” (1989), donde un inocente niño vampiro vivirá las más insólitas y desopilantes aventuras, mientras busca a sus padres y se enfrenta a todo tipo de peligros en forma de zombies, excéntricos hechiceros y hasta toros de lidia mutantes. Y el segundo título recibe el nombre de “Vampire Raiders Ninja Queen” (1988), donde unos magnates inmobiliarios intentan controlar la industria hotelera empleando vampiros chinos para amenazar y extorsionar a sus rivales. Pero una ninja púrpura con escotazo tratará de impedirlo, en la más histérica de las producciones ninja de la Filmark, que incluye escenas que ya son míticas dentro de la historia del cine trash oriental.

A las 16:30 esta decimotercera edición de CutreCon se despedirá por todo lo alto con la “Dracutón”, una intensa maratón final de 4 películas dedicadas al Conde Drácula, con títulos llegados de España, India y Estados Unidos. Los filmes incluidos en la maratón son “Killer Barbys Contra Drácula” (2002), una chifladura de Jess Franco en su etapa más desvergonzada; “Dracula 2012” (2013), un descenso cuesta abajo y sin frenos a los infiernos del CGI más chungo y abismal; “Vampire Assassin” (2005), un plagio de mercadillo dominguero de la saga “Blade”; y “Dracula” (1999), un ejemplo del cine más calamitoso e inepto de la India, rodado en un cementerio de cartón de embalaje con decenas de actores bigotudos que no saben qué hacer ni a dónde mirar.

La proyección de “Killer Barbys Contra Drácula” contará con la presencia de la actriz y cantante Silvia Superstar, que participará en un coloquio sobre el filme.

ENTRADAS Y ABONOS DE CUTRECON 13 YA A LA VENTA

Las entradas individuales y los abonos para CutreCon 13, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero en Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense (Av. Complutense, 3), mk2 Cine Paz (C/ de Fuencarral, 125) y mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77), ya están a la venta en los enlaces habilitados en www.cutrecon.com.

El festival CutreCon está patrocinado por la empresa de hosting Cdmon, el sello distribuidor Setanta-Nou, los portales Moviementarios y Con C De Cultura, la editorial Apache Libros, la asociación El Templo del Arcade, la tienda La Mansión del Terror, la gestoría Confislab y los restaurantes Livin Japan y Kitchen 154. Asimismo, el evento lo organizan los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.

You may also like

Leave a Comment