La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han participado hoy en el acto de presentación donde se ha confirmado la vuelta de la Fórmula 1 a Madrid para el año 2026 después de cuatro décadas, el primero que se desarrolle en una gran capital europea. «El Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional. Ser, sencillamente, el mejor”, ha señalado, para añadir que “todas las administraciones nos vamos a volcar para que Madrid sea la casa de la Fórmula 1 y que todos los españoles se sientan muy orgullosos”.
“Ante todo y por encima de todo, aquí somos españoles, españoles de todos los rincones, españoles de Galicia, españoles de Cataluña, de Andalucía, de Venezuela o de Argentina. No les quepa la menor duda de que la ciudad y la región estarán a la altura, y que todos vamos a trabajar sin descanso para que este Gran Premio de España sea el favorito de los participantes y todos aquellos que nos visiten”, ha remarcado.
“Esto es un gran día un gran día de oportunidades para todas aquellas personas que tienen negocios, para el turismo, para el empleo de todos, para los comercios, para la imagen de nuestra región, una región que está cada vez más de moda en todo el mundo, y algo que va a redundar sin ninguna duda en España entera por la relación tan estrecha que mantenemos con todas nuestras comunidades autónomas”, ha indicado la presidenta, en un acto con el presidente de F1, Stefano Domenicali; el presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.
En este punto, ha explicado que esta competición, cuyo promotor será IFEMA Madrid, va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año, y generará 10.000 puestos de trabajo directos, “más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos, que seguirán haciendo de Madrid el destino preferido para millones de personas cada año”.
“En 2023, hemos hecho historia al alcanzar los 14 millones visitantes según las previsiones. Si la Fórmula 1 atrae un 77% de participantes de otros países, podemos hacernos una idea de las nuevas oportunidades que están por venir”, ha añadido Díaz Ayuso, quien ha destacado que la llegada de este evento deportivo supondrá para la economía madrileña un impacto de 4.500 millones de euros.
Todas estas cuantías vienen dadas por el gasto asociado a la preparación, organización y gestión de la carrera, estimado en 93 millones en el primer año; el prorrateo anual de la inversión, 11,9 millones, y por el consumo de los más de 110.000 espectadores. De ellos, un 77% asistirían de fuera de Madrid, mientras que un 30% será internacional, por lo que potencialmente aterrizarían en más de 85.000 turistas.
Se potenciará de este modo el turismo de calidad, con una estancia media de 3,6 noches y un gasto medio de más de 1.680 euros, repercutiendo positivamente en los comercios, restaurantes y hoteles de la capital. Además, podrán convertirse en embajadores de Madrid al volver a sus países, describiendo la experiencia inolvidable vivida y la oferta cultural y de ocio únicas.
Mejor conexión con el transporte público
Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid “será la capital europea que mejor conectará el Gran Premio de Fórmula 1”: el centro está a escasos minutos en Metro, se puede llegar por diferentes líneas de autobús, se encuentra junto a un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre. “Todo, intentando causar el mínimo inconveniente para el día a día de los madrileños al no celebrarse en mitad de la ciudad”, ha sostenido.
De hecho, así lo ha podido demostrar el propio CEO de la Fórmula 1, que a su llegada a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, ha cogido el Metro de Madrid y después de tres estaciones, con un tiempo de unos 8 minutos, ha llegado hasta las instalaciones de IFEMA Madrid, donde se ha presentado el proyecto.
Metro de Madrid ha celebrado la vuelta de la competición decorando uno de los trenes que recorren la línea 8 con imágenes relacionadas con esta prueba internacional, que estará circulando por la misma durante las próximas semanas, para disfrute de los viajeros. Además, los asientos de este tren están decorados con la bandera a cuadros tan representativa de la F1. El objetivo de estas acciones es promocionar el uso del suburbano como medio de transporte público, dada la facilidad que tendrán los aficionados de esta competición que lleguen a Madrid.
Uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo
El Gran Premio de Fórmula 1 tiene una audiencia global en televisión de 1.550 millones de personas. A sus carreras asisten una media de 400.000 espectadores durante los tres días en los que se celebran y lo siguen casi 50 millones de personas por redes sociales. “Se trata de uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo”, ha recalcado la presidenta.
El Gran Premio de F1 que acogerá Madrid dentro de dos años contará un circuito diseñado bajo las premisas de la competición en el siglo XXI, que aportará momentos vibrantes y tramos hasta ahora nunca vistos, como el posible paso por espacios cerrados con público, curvas peraltadas, y tramos especialmente diseñados para el espectador y para la producción televisiva.
“Después de 44 años, la F1 vuelve a Madrid”
Por su lado el alcalde de Madrid y vicepresidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado el día de hoy como histórico, porque “después de 44 años, la F1 vuelve a Madrid”, la ciudad “más vibrante”, la que alberga “más energía y tiene más ganas de comerse el mundo”. Madrid, ha dicho “una ciudad donde la cultura se une al deporte, no aspira solo a tener un Gran Premio de F1, sino que aspira a tener el mejor Gran Premio de F1”, en un “entorno urbano consolidado y a pocos minutos del centro de la ciudad y del aeropuerto”.
“No hay reto que se nos resista, meta que no podamos alcanzar ni objetivo que no podamos conseguir, porque aquí todos remamos en la misma dirección”, ha subrayado Almeida, quien se ha mostrado “tremendamente orgulloso” por el “trabajo y esfuerzo colectivo realizados en los últimos 20 meses” que han hecho realidad “este sueño”.
Trazado en los viales de IFEMA MADRID
Según se ha conocido en la presentación, el trazado del circuito transcurrirá por los viales del actual Recinto Ferial de IFEMA, así como por los futuros de la parcela de Valdebebas y utilizará solo 1,5 km de la vía pública. El trazado contará con 5,474 km de longitud, 20 curvas y una vuelta estimada de 1 minuto y 32 segundos.
El proyecto se beneficiará de las instalaciones de IFEMA Madrid, que cuenta con más de 200.000 m2 de pabellones, 10.000 m2 de espacio para reuniones y 10.000 plazas de aparcamiento. Todas las infraestructuras están dotadas, asimismo, de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización generando espacios inéditos en esta competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para aficionados.
Además, las instalaciones actuales se completarán con la construcción de sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, que serán explotados y comercializados por IFEMA Madrid para su actividad habitual el resto del año. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 el quinto año.
El Gran Premio de España que se celebrará en Madrid tendrá su accesibilidad como uno de sus puntos diferenciales y mejor valorados. Con el punto de arranque en las propias instalaciones de IFEMA Madrid, será el mejor conectado por transporte público de toda la competición mundial de Fórmula 1. Con un circuito integrado en la propia ciudad, a cinco minutos del aeropuerto y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro y autobuses de EMT Madrid a pie de circuito, la estimación es que hasta el 90 % de los aficionados accederán por transporte público.