El PSOE envía una carta al ICOMOS por la «preocupante» tala de árboles en el Paisaje de la Luz que «pone en riesgo» la Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Gacetín Madrid

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha enviado una carta al presidente de ICOMOS España mostrando su preocupación por la tala de árboles que forman parte del Paisaje de la Luz, en el centro de la ciudad de Madrid.

«El Grupo Socialista está muy preocupado por las pérdidas de patrimonio natural protegido y por el riesgo de que Madrid pierda la Declaración de Bien de Patrimonio Mundial de la UNESCO», ha señalado. «Invito a Almeida a visitar la zona afectada por las obras para que compruebe que se están desarrollando trabajos en superficie», ha asegurado Maroto, quien pide al alcalde que “deje de mentir” y asuma que “él será responsable de poner en riesgo esta Declaración de la que nos sentimos tan orgullosos y orgullosas madrileños y madrileñas”.

Carta completa

Estimado presidente

El pasado mes de septiembre, le trasladé por carta las alegaciones que desde el Grupo municipal socialista presentamos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada referido al Proyecto “Modificación del proyecto constructivo de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en el tramo: Plaza Elíptica – Conde Casal”.

En estas alegaciones solicitábamos la paralización y revisión del proyecto de construcción de la nueva estación de Metro Atocha Renfe prevista en la ampliación de la Línea 11 por sus afecciones al patrimonio cultural y al arbolado protegido por la declaración del Paisaje de la Luz como patrimonio de la Humanidad. Además, solicitábamos que la Comunidad de Madrid enviase toda la documentación del proyecto de las obras que afectan a este Bien Patrimonio Mundial a ICOMOS-ESPAÑA para que, desde su organización, pudieran evaluar el alcance del proyecto y su impacto en el Paisaje de la Luz.

Me vuelvo a dirigir a usted con gran preocupación una vez constatado el avance del citado proyecto y el inicio de la tala de 51 árboles que forman parte del Paisaje de la Luz, de los cuales 17 están en los Jardines Jimena Quirós.
Éstos cuentan con un gran valor natural y patrimonial, ya que algunos son cedros centenarios. Desde nuestro grupo, junto a asociaciones vecinales, llevamos meses denunciando la pérdida de arbolado en este entorno protegido que en pocos días podría ser una realidad si no se paralizan estas talas.

Según señala la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid en el informe de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la L11: Este proyecto, que se llevará a cabo a cielo abierto, se encuentra en el interior del Paisaje de la Luz y que requiere de la tala de 70 árboles, que otros 9 serán trasplantados y 3 más sometidos a conservación. A este respecto, y desde el punto de vista de la conservación del Paisaje de la Luz señala que el total del arbolado debería ser protegido hasta el final de las obras o bien repuesto. Así, es precisa una coordinación estrecha con la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, debiendo acordarse una solución urbana coherente con las necesidades de los ciudadanos y con la conservación del Paisaje de la Luz.

En el mismo informe también se recoge que “se ha trasladado verbalmente” a ICOMOS España la información relativa a las actuaciones para minimizar el impacto sobre la afección al arbolado, tanto en el número de árboles a talar como sobre el compromiso de que se repondrán con los árboles del mayor porte posible y de especies similares.

El Ministerio de Cultura ya ha manifestado su preocupación por el impacto de las talas sobre el único espacio de la capital declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha solicitado a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a dar el debido cumplimiento de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial, en concreto a los artículos 172 y 118bis y, por extensión, a los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país ante la UNESCO.

Desde el Grupo Municipal Socialista reiteramos nuestra preocupación por el riesgo que suponen estas talas en la declaración del Paisaje de la Luz como bien Patrimonio Mundial por la UNESCO y solicitamos la implicación de ICOMOS España en este asunto, teniendo en cuenta el excepcional trabajo que realizan desde su organización para conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural por todo el territorio nacional.
Finalmente, nos gustaría solicitarles una reunión de trabajo en cuanto su agenda se lo permita.
Reciban un cordial saludo,

Te puede interesar

Comentarios