Más de 1.100 personas han sido atendidas en la Campaña del Frío, con la que el Ayuntamiento de Madrid presta una asistencia integral a personas en situación de calle en una época invernal en la que las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo añadido a su realidad.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha aportado este miércoles el balance actualizado de este operativo, que comenzó el 23 de noviembre de 2023 y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo. Hasta el pasado 8 de enero, se han atendido en los equipamientos municipales habilitados a 1.181 personas distintas, de las cuales 965 son hombres (82 %) y 216 (18 %), mujeres.
Para hacer frente al incremento de mujeres que demandan el servicio, y considerando su especial vulnerabilidad, el Ayuntamiento decidió en diciembre redistribuir las plazas de Pinar de San José, destinando 30 más para ellas, hasta un total de 50, a las que se suman las 20 del Centro Municipal de Emergencias Sociales (CEMUS) y otras en pensiones. Pese a no ostentar la competencia en la atención a personas solicitantes de protección internacional, en los recursos de Campaña del Frío municipales han pernoctado ya 202 personas en esta circunstancia.
La ocupación media actual de los recursos se encuentra en un 95 % y en estas seis primeras semanas de la Campaña se han llevado a cabo 1.290 intervenciones por parte de los profesionales de Trabajo Social, así como 2.577 atenciones de Enfermería.
Un dispositivo especial con 140 estancias adicionales
La Campaña del Frío está dotada con 432 plazas estables distribuidas entre los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), en el Centro Municipal de Urgencias Sociales, CEMUS (20 plazas), y en otras 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros. Ante la extrema bajada de las temperaturas experimentada esta semana, el Gobierno municipal decidió reforzar esta oferta durante las jornadas en las que las temperaturas se han situado en valores iguales o inferiores a los cero grados.
Según ha explicado el delegado, el dispositivo especial “para estos días de extremo frío que se está dando en la ciudad de Madrid” entró en funcionamiento el pasado 7 de enero y permanecerá activo hasta el próximo sábado, día 13. En estos seis días, el Consistorio garantizará más de 140 estancias adicionales, “por el riesgo que supone estas temperaturas extremas, especialmente durante la noche” según ha informado José Fernández tras su visita a la sede del Samur Social para supervisar el desarrollo de las actuaciones ante la actual ola de frío.
Redes de atención a personas sin hogar y en emergencia social
La Campaña del Frío funciona como un servicio temporal durante los meses en los que se registran bajas temperaturas. No obstante, el Consistorio dispone de dos redes permanentes, una de intervención ante la emergencia social y otra de atención al sinhogarismo, con un total de 2.502 plazas de alojamiento en centros municipales, a las que se añaden 565 plazas más en régimen de centros de día, 536 viviendas y hasta 10.500 estancias en otras residencias y pensiones.