Madrid llena de actividades sus bibliotecas públicas para fomentar la lectura entre los más jóvenes

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha diseñado una gran variedad de actividades en sus bibliotecas públicas durante el primer trimestre de 2024 para acercar la literatura y promover el hábito de la lectura entre los más jóvenes. La programación incluye múltiples talleres de animación, cuentacuentos o exposiciones.

Con temáticas variadas como ciencia, manga, periodismo, cine o programación se realizarán once acciones, una por biblioteca, dirigidas a niños entre 4 y 12 años, para fomentar la lectura, pero también para difundir la importancia del trabajo en equipo.

Libros en familia, además de iniciar a los padres en la literatura infantil, ofrecerá pautas para que, mediante juegos, fomenten el interés por los libros entre los niños de hasta 6 años. Este taller es de entrada libre y se realiza los sábados o domingos en las bibliotecas públicas Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), Luis Rosales (Carabanchel) y José Hierro (Usera), con horario especial de apertura en fin de semana.

A lo largo del primer trimestre de 2024 se realizarán un total de 36 cuentacuentos en 12 bibliotecas públicas. Además, en colaboración con los centros de Educación Infantil y Primaria ubicados en los distritos, se pondrán en marcha dos campañas: Los pequeños en la biblioteca, para alumnos de 3º de Educación Infantil, y Explora nuevos mundos, para los de 4º de Educación Primaria. Solo en este primer trimestre de 2024 están previstas 225 sesiones entre ambas.

Por su parte, #LeeMadridSinLímites está dirigida a personas con discapacidad. Con ella, se llevarán a cabo acciones en colaboración con centros de Educación Especial desarrolladas de acuerdo con las necesidades de sus alumnos. La campaña se llevará a cabo en las Bibliotecas Luis Rosales, Miguel Hernández (Puente de Vallecas) y Rafael Alberti (Fuencarral).

Exposiciones itinerantes

La celebración de exposiciones es otro de los medios de difusión y promoción literaria que, desde 2018, incluye a las diferentes localidades de la región para hacer llegar sus contenidos al mayor número posible de madrileños.

Así, la Muestra del Libro Infantil y Juvenil recorrerá como cada año alrededor de un centenar de municipios. Durante este primer trimestre de 2024, la 38ª edición llega a su parte final, con un recorrido por Campo Real, Collado Villalba, Torrejón de Velasco, Alcalá de Henares, El Álamo o La Cabrera, entre otros.

En estos primeros meses del año la muestra De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris, llegará a Valdemorillo. Con una colección de viñetas que rinde homenaje a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la ciencia y la tecnología, persigue animar a niños y jóvenes a elegir su futuro sin sesgos de género.

Aventuras ilustradas es una exposición que realiza un recorrido por las evocadoras imágenes que el ilustrador español Fernando Vicente ha realizado para diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos como Alicia a través del espejo, El pequeño Hoplita, La isla del tesoro o Peter Pan. Podrá visitarse en 2024 en los municipios de Tielmes, San Martín de la Vega, Fuentidueña de Tajo y Navalagamella.

A su vez, las localidades de Griñón, Las Rozas de Madrid, Fuentidueña de Tajo, Navalagamella o Leganés acogerán Dibujantes españoles de Batman, en la que colabora ECC Comics. Recorre ocho décadas del superhéroe con portadas, variantes y páginas interiores realizadas por autores españoles, desde 2005 hasta la actualidad.

Te puede interesar

Comentarios