La Comunidad de Madrid presenta el catálogo virtual El reloj de la Puerta del Sol. ¿Te suena?, un homenaje a uno de los principales emblemas de la capital. Esta nueva publicación pretende acercarse a la pieza de relojería más famosa de España, al edificio que la alberga, sede del Gobierno autonómico, y a su poco conocido creador. Esta iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, coincide con la celebración de las tradicionales doce campanadas del 31 de diciembre.
Así, gracias al material conservado en el Archivo Regional, el documento incluye cerca de 40 piezas, sobre todo fotografías, de los fondos Martín Santos Yubero, Nicolás Muller o Cristóbal Portillo, así como planos y otros textos que permiten conocer mejor los distintos aspectos, reformas y vicisitudes que se han producido en torno al famoso kilómetro 0.
Además, muchas de las imágenes que lo componen se encuentran digitalizadas y a disposición de todos los ciudadanos a través del Buscador de Archivos y Documentos del mismo portal, donde puede consultarse íntegramente.
Uno de los apartados más interesantes que muestra el catálogo es el dedicado a la figura del creador de este emblema de Madrid, José Rodríguez Losada. Este leonés nacido en el siglo XIX demostró una destreza manual en el mundo de la relojería, lo que le proporcionó fama internacional convirtiéndose en relojero real, suministrador de cronógrafos para la Marina española y en la persona que donó a la Villa y Corte el símbolo que corona la Real Casa de Correos.
En este documento se incluyen fotografías del interior de la torreta, de la maquinaria original y de los profesionales que se han ocupado de su mantenimiento, a lo largo del tiempo. Entre ellos destaca Pío Gabín, que se encargó de esta labor desde 1902 a 1971, primero como ayudante y, a partir de 1934 como relojero jefe.
Primeras uvas en 1909
Según se recoge en el periódico La Crónica de España, fue el día de San Silvestre de 1909 cuando por primera vez los españoles se tomaron las doce uvas al son de las campanas en Sol. Fue una iniciativa de los vendimiadores para dar salida a la excepcional cosecha que se había producido en esa fecha.
Al poco de popularizarse el dar la bienvenida al Año Nuevo bajo su carrillón, el tañer de su mecanismo aparece en la pionera filmación cinematográfica realizada a nivel nacional en 1929, Los misterios de la Puerta del Sol.
También se encuentran referencias en obras culturales de muy diverso origen y procedencia como en San Camilo, 1936, de Camilo José Cela; en las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna; o en coplillas populares de principios del siglo XX. Asimismo, en piezas musicales como Un año más, compuesta por Nacho Cano en 1988 y que se ha convertido en la banda sonora oficiosa de esa última noche.