La recogida neumática de basura se impone en su primer barrio de Madrid a la tradicional de contenedores y camiones

Gacetín Madrid

El 84,2% de los vecinos del Ecobarrio de Vallecas, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y primer emplazamiento en Madrid en disponer de un sistema neumático para la recogida de los residuos, declara su preferencia por el mismo frente al tradicional, basado en contenedores dispuestos en las calles y camiones pesados para realizar su transporte.

Así lo pone de manifiesto en una encuesta realizada por la empresa demoscópica Sigma 2 para Envac Iberia, la empresa proveedoras de esta tecnología, al cumplirse el primer año de entrada en funcionamiento el sistema neumático en este barrio de Madrid.

En opinión de los usuarios, el sistema de recogida neumática es menos perjudicial para el medio ambiente y emite menos CO2 (así lo considera el 90,8% de los usuarios); genera menos molestias (el 93,4% piensa de esta manera); contribuye más a liberar espacios públicos y crear un entorno urbano más limpio y agradable (94,1%) y es más cómodo (82,9%).

Preguntados los usuarios sobre el tipo de sistema de recogida que querrían tener en caso de cambiar de domicilio, el 86,8% se inclina por el sistema de recogida neumática de basuras. Además, el 88,6% de los encuestados querría que su Gobierno municipal se planteara instalar el sistema de recogida neumática en caso de que no lo tuviera. Esta preferencia fue expresada de manera más unánime, si cabe, por el grupo de edades comprendidas entre los 18 a los 29 años (en este segmento las respuestas afirmativas llegaron al 92,6%) y por el de 30 a 44 años (95,6%).

Las características del sistema neumático que más valoran los usuarios son su comodidad y rapidez; la solución que aporta al problema de los contenedores llenos, que obliga a dejar la basura a pie de calle y la mejora de los espacios públicos y la mayor limpieza.

Servicio a 1.600 viviendas en un barrio de vanguardia

El sistema neumático de recogida de residuos en el Ecobarrio de Vallecas entró en funcionamiento el pasado año y consta de una central de recogida conectada, mediante una tubería subterránea de 760 metros de longitud, a 117 compuertas de vertido, repartidas en las zonas comunes de los edificios del barrio.

El sistema da servicio a 1.588 viviendas, equivalente a una población cercana a los 5.000 vecinos, y tiene capacidad para recoger 5 toneladas de residuos al día (1.825 toneladas al año). La puesta en marcha del sistema de recogida neumática en este ecobarrio de Madrid evita gran parte del tráfico de camiones pesados de recogida de basura por sus calles y, con ello, las emisiones de gases, los ruidos y los malos olores.

De igual modo, en tanto que los vecinos pueden deshacerse de los residuos a través de las compuertas ubicadas dentro de las urbanizaciones, disponibles las 24 horas del día, se eliminan de la vía pública los contenedores de envases, orgánica y resto.

El Ecobarrio de Vallecas es un nuevo barrio de vanguardia en el que se ha conseguido reducir de forma muy notable el consumo energético y las emisiones de CO2. Aparte de introducir criterios de sostenibilidad en la construcción de los edificios, se ha instalado una central térmica en el distrito para proveerles de calefacción y agua caliente sanitaria.

La construcción del primer Ecobarrio de Madrid es una iniciativa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que arrancó en abril del 2009 y que supuso la sustitución de los deteriorados edificios de viviendas de las antiguas Colonias Municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles, construidas en la década de los 60.

Te puede interesar

Comentarios