El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han formalizado hoy la firma del convenio por el que el Gobierno regional financiará la atención a personas en situación de dependencia en la ciudad a través de los servicios municipales de Teleasistencia Avanzada (TAD), Ayuda a Domicilio (SAD), centros de día y residencias de titularidad consistorial. La aportación del Ejecutivo autonómico para 2024 se incrementa un 43 % con respecto al acuerdo vigente y se eleva hasta los 106 millones de euros.
Este aumento presupuestario redundará en un mayor número de personas beneficiarias de estos recursos. Así, el convenio contempla dar cobertura asistencial a 70.000 personas, 3.600 usuarios más que en convenios anteriores. Además, las horas de acompañamiento y cuidados presenciales en el hogar que proporciona el SAD se ampliarán entre un 5 y un 20 %.
El alcalde, que ha estado acompañado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha asegurado que estas iniciativas se dirigen a “aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad” por lo que ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre ambas administraciones para que las personas que más lo necesitan “puedan encontrar en las instituciones la acogida y el refugio a situaciones difíciles y complicadas”.
Almeida ha explicado que la sociedad madrileña tiene “la cohesión social como seña de identidad”, y el mantenimiento de esa cohesión “es esencial en el ámbito de las políticas que se desarrollan desde ambas administraciones” como se demuestra en este caso en el que, “gracias a un esfuerzo presupuestario de más de cien millones de euros”, tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid “podrán dar respuesta a todas esas situaciones de dependencia”.
Fortalecimiento de la Teleasistencia Avanzada
El convenio regula la asistencia a las personas con dependencia reconocida y cuyo Programa Individual de Atención establezca los servicios del SAD, TAD, centros de día y residencias de mayores como la modalidad de intervención más adecuada y con el objetivo de apoyar la permanencia de los usuarios en su vivienda y entorno habitual. Fruto de la renovación y actualización del convenio, que sustituye al suscrito en el año 2020, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a atender el próximo año a 41.756 personas dependientes usuarios de TAD (2.000 más que en el acuerdo precedente); a 25.100 en el SAD (1.600 más que hasta ahora) y a reservar 3.291 plazas para estos usuarios en los centros de día, las mismas que en el anterior convenio.
El nuevo servicio de Teleasistencia Avanzada del Ayuntamiento de Madrid, que arrancó el pasado mes de julio y que fue reconocido como finalista en los Premios Europeos de Servicios Sociales 2023, es uno de los proyectos que se verá más reforzado gracias al nuevo convenio. Los 2.000 nuevos usurarios en situación de dependencia que se incorporarán a este servicio en los próximos meses, dispondrán de nuevos dispositivos de seguimiento de última generación entre los que se incluyen terminales móviles con geolocalización que posibilitarán el uso del servicio fuera del domicilio y la medición de constantes biomédicas. Asimismo, los usuarios podrán instalar, de forma progresiva, sensores de detección de humo, fuego, gas, caídas o movilidad en sus casas.
Una colaboración eficaz en la atención a población vulnerable
El convenio firmado este jueves iniciará su ejecución el 1 de enero de 2024 y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, fijándose un periodo máximo de prórroga de cuatro años. La Comunidad de Madrid realizará un primer pago de 95 millones de euros y desembolsará el resto, hasta los 106 millones, en función del incremento de intensidades de los servicios.
En paralelo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 20 de diciembre una aportación excepcional de otros 25 millones de euros como un plan de choque que complementase la financiación de 2023 para la mejora e incremento del tiempo de atención del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas dependientes.
Con sendos acuerdos, ambas administraciones estrechan una importante labor de cooperación y coordinación que comenzó en 2014 y cuya finalidad común es asegurar la adecuada asistencia a esta población vulnerable. Dicha colaboración obedece a la singularidad de la capital, en la que residen en 50 % de la población dependiente del conjunto de la región, y se garantiza su continuidad tras comprobarse su efectividad.