El senador autonómico por la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha destacado esta mañana en el último Pleno de la Cámara Alta en este año que “el problema del PP no es solo Vox. Su problema es un virus que se llama Ayuso, que hace absolutamente inviable su proyecto para España. Con ella ni gana el PP nacional, ni va a ganar nunca Feijóo, ni va a ganar nunca España”.
Lobato ha intervenido en el debate de una moción del PP para “garantizar la independencia sobre el control del agua de la Comunidad de Madrid y respetar la concesión existente para el abastecimiento de las poblaciones adscritas al Canal de Isabel II” y ha lamentado que “para Ayuso, el Tajo nace y muere en Madrid. Al igual que el flamenco, y hasta el túnel del AVE que une León con Asturias. Ambos son de Madrid”.
En este punto, ha detallado que el volumen de agua embalsada en Madrid es del 62%, mientras que Castilla-La Mancha cuenta con un 31% y Valencia con un 39% y ha afirmado que “el río y el agua es un patrimonio del país que hay que cuidar y gestionar con solidaridad y depurar, también en la Comunidad de Madrid”.
A continuación, ha ironizado y ha asegurado que “la gestión de los ríos no es obra del malvado Sánchez. La ley, el Plan Hidrológico, la Constitución y los últimos 100 años de historia dicen una cosa y Ayuso, otra vez faltando al respeto al resto de regiones de este país, dice otra”.
«Ayuso asegura el agua para Madrid y se olvida del resto de territorios»
“¿Por qué aceptan los senadores del PP de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Valencia y Murcia la imposición de Ayuso?”, se ha preguntado Lobato. “Les está faltando al respeto y les ataca permanentemente. Ayuso propone que cada pueblo se quede con su agua, que si hay una situación de sequía, no se deje de usar ni una sola gota de agua para regar los campos de golf de los clubes privados de La Moraleja, aunque ello conlleve cortes de agua para las familias, las empresas y la agricultura del resto de comunidades”, ha añadido.
El senador madrileño ha señalado que “los socialistas hemos presentado una enmienda para garantizar el agua para Madrid, pero para garantizar también el agua de todos. Para decir bien claro que Madrid, pese a lo que representa Ayuso, no es egoísmo, no es falta de solidaridad, conflicto ni confrontación. El PSOE cree que Madrid es una región capital de solidaridad, de consenso y de concordia”.
Juan Lobato ha aclarado que “no quiero que Madrid caiga mal. Quiero que venga a este Senado a defender con orgullo no un liderazgo excluyente, competitivo y egoísta, sino un liderazgo compartido, colaborativo y solidario que contribuya al crecimiento de España y no se limite a competir. Ayuso ve a Málaga, Bilbao, Extremadura y Cataluña como rivales y enemigos y deberían ser aliados. Es necesario colaborar y avanzar y ella los ataca continuamente. Para ella, Madrid es la mejor región del mundo, y el resto son territorios de segunda. Esa postura ni es solidaria ni patriota ni inteligente. Pero no, Madrid no es como Ayuso, es mucho mejor”.
«Ayuso le mueve la silla a Feijóo»
El senador madrileño ha subrayado que “este es el modelo de Ayuso: Madrid por encima de todos y todo para Madrid. Aplauden cómo el PP de Madrid le mueve la silla otra vez a Feijóo. La senadora Paloma Martin está aquí por orden de Ayuso para lanzar sus ataques no al PSOE, sino a la línea de flotación de Feijóo”.
Por último, se ha dirigido a la bancada del PP y ha advertido a los senadores que “hoy les hacen votar contra la dignidad de un PP nacional que se humilla ante una Ayuso que defiende que España es Madrid y que el resto de regiones son de segunda. No entiende nada Ayuso. Es una presidenta que tiene una responsabilidad muy importante con España y no se da cuenta. Senadores del PP, tengan la inteligencia de entender qué está pasando y la valentía y la personalidad de pararlo”. “Ayuso hace absolutamente inviable su proyecto para España. Con ella ni gana el PP nacional, ni va a ganar nunca Feijóo ni va a ganar nunca España”, ha matizado.
Lobato ha explicado que “el PP trae esta moción al Senado para desviar la atención de lo que ocurre en Madrid con la masiva tala de árboles por las obras de la línea del 11 metro, con lo que va a ocurrir este viernes en la Asamblea de Madrid, que va a aprobar la eliminación del consejo de transparencia que exige a la presidenta hacer público su expediente, o con la limitación de la cámara de cuentas que fiscaliza su gestión”. “Por ello, ha puntualizado, Ayuso habla de dictadura de España, porque por la puerta de atrás elimina controles de fiscalización democráticos”.
Durante su intervención Lobato ha pedido educación y respeto a los senadores de la bancada del PP y ha explicado que “todos tenemos los títulos académicos que tenemos, no se nos exige ninguno título para estar aquí pero sí se nos exige respeto y educación”.