El sindicato CCOO en las plataformas logísticas de Inditex se concentra este martes a las 12:00 horas ante la tienda de Zara en la madrileña Plaza de España para exigir «los mismos derechos para 8.500 personas trabajadoras». El sindicato convoca la protesta ante «la falta de respuesta» de la multinacional, tras la concentración que tuvo lugar hace un mes en la sede de la compañía en Sabón (La Coruña).
Desde el sindicato denuncian que «las personas trabajadoras de las plataformas logísticas del grupo Inditex no tienen los mismos derechos». Para CCOO es «urgente activar un espacio estatal de diálogo social donde se puedan discutir aquellas materias que, siendo comunes, la empresa aplica con una gran desigualdad, siempre bajo su política negociadora».
La empresa «debe emplazar a todos los sindicatos a una mesa estatal donde se acorten esas diferencias en derechos». CCOO, inciden, «no quiere equiparar, quiere acabar con las desigualdades». Le parece «lamentable la postura de determinados sindicatos, que confunden y engañan al personal y que buscan defender sus intereses territoriales, más que los de las personas trabajadoras» de Inditex Logística. «Si se diese una negociación de cualquier tipo a nivel estatal, los comités de centro de trabajo tendrían la competencia de decidir si sería de aplicación, o no, en su plataforma», insisten.
El grupo Inditex cuenta con una red de doce centros logísticos, repartidos en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa), Catalunya (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe). Juntos, dan empleo a más de 8.500 personas, que «carecen de un espacio propio de diálogo social, a diferencia de lo que ocurre con las plantillas de los centros de fabricación y de la red de tiendas».
«Continúa la movilización porque Inditex no abre ese espacio necesario de negociación, en el que estarían todos los sindicatos con representación en el grupo. A la dirección no le vale ningún formato. Inditex sigue intentando escapar de lo que cada día se escucha con más intensidad en los centros logísticos del grupo: ¡Igualdad de derechos!», exponen
La sección sindical de CCOO entiende que «es en este espacio donde será posible acabar con la desigualdad». Se «niega a permitir que, en función de dónde esté ubicado el centro de trabajo, el coste de la enfermedad, los derechos y las ayudas sociales sean diferentes. Ese espacio estatal también permitirá defender el empleo frente la subcontratación, velar por las inversiones en cada centro de trabajo para que ninguno quede relegado y hablar de la prejubilación».
En definitiva, CCOO quiere «un acuerdo marco de garantías mínimas». «No se puede permitir que, en el futuro, el grupo Inditex decida abrir un nuevo centro logístico y que sus personas trabajadoras tengan unas condiciones precarias», concluyen.