El sindicato CCOO ha anunciado este sábado la convocatoria de cinco días de huelga en el sector de la Hostelería de la Comunidad de Madrid coincidiendo con Navidad, Nochevieja y Reyes, concretamente los próximos 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.
Tras mantener cuatro reuniones en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) en torno a la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid, CCOO ha denunciado que «la actitud de las patronales del sector demuestra que no les importan las necesidades de las personas trabajadoras que son, las que a fin de cuentas, sacan adelante sus negocios con su esfuerzo».
El pasado día 15 de diciembre, desde CCOO se reunieron encarando esta cita como «una nueva oportunidad de avanzar significativamente en la negociación». La paciencia de las personas trabajadoras del sector hostelero y de actividades turísticas «tiene un límite y, tras la actitud irresponsable e injusta de la patronal, permitiendo que esta situación se siga prolongando en el tiempo», CCOO llama al sector a parar. «Ya está bien. Es urgente acordar incrementos salariales dignos, y acabar con la precariedad de las condiciones de trabajo. El Convenio Colectivo es el primer paso», inciden.
Su propuesta es: incremento salarial del 15% en tres años: un 7% para 2023, 4% para 2024 y 4% para 2025.Regulación del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial; mejora en los criterios de ascensos; y la adaptación normativa laboral actual en el convenio.
«Esperamos que en el paso previo de conciliación las patronales sean razonables porque si no, el conflicto será inevitable», concluyen desde CCOO en su comunicado.