Decenas de organizaciones se manifiestan este domingo en Madrid ante las «vulneraciones» de los Derechos Humanos y de la Tierra

Gacetín Madrid

Decenas de organizaciones sociales, vecinales, ecologistas, sindicales, ONG y a favor de los derechos humanos y de la Tierra se manifiestan este domingo, 10 de diciembre, por el centro de Madrid para denunciar «las vulneraciones de los Derechos Humanos y de la Tierra» y exigir «su cumplimiento».

La marcha sale a las 12:00 horas de la estación de Metro de Gran Vía y llegará una hora después a la Puerta del Sol tras pasar por la plaza de Callao. «Ante la pasividad y complicidad de los Estados y sus Gobiernos con las vulneraciones constantes de los Derechos Humanos y de la Tierra somos las personas y movimientos sociales las que tenemos que salir en su defensa. Queremos recordar y agradecer la dedicación de las personas defensoras de los #DDHHydelaTierra en todo el mundo y denunciar las que son asesinadas y desaparecidas», exponen.

«Son muchos países donde se cometen actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Denunciamos el uso de la represión, el terror y la guerra, para doblegar a las poblaciones, buscando intereses políticos y económicos. Exigimos un mundo sin guerras y sin violencia. Necesitamos garantizar la paz», añaden.

Manifiesto completo

Hoy 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y para nosotras inseparables de los derechos de la Tierra. Defendamos los Derechos Humanos y de la Tierra. Esta Declaración significa el reconocimiento explícito de que todos los seres humanos en base a su propia dignidad, tienen derecho a todos los proclamados en ella sin distinción alguna

La Declaración Universal de los DDHH recoge bajo tres conceptos básicos: libertad, justicia y paz, derechos que son imprescindibles para una vida digna. Esta Declaración significa el reconocimiento explícito de que todos los seres humanos en base a su propia dignidad, tienen derecho a todos los proclamados en ella sin distinción alguna

Ante la pasividad y complicidad de los Estados y sus Gobiernos con las vulneraciones constantes de los Derechos Humanos y de la Tierra somos las personas y movimientos sociales las que tenemos que salir en su defensa. Queremos recordar y agradecer la dedicación de las personas defensoras de los Derechos Humanos y de la Tierra en todo el mundo y denunciar la represión, el asesinato y las desapariciones forzadas.

Son muchos países donde se cometen actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. DENUNCIAMOS el uso del terror y la guerra, para doblegar a las poblaciones, buscando intereses políticos y económicos. EXIGIMOS un mundo sin guerras y sin violencia. NECESITAMOS garantizar la paz. En la actualidad hay 58 conflictos armados de diferente intensidad, como por ejemplo en el Sáhara ocupado, en Ucrania, donde la guerra sigue con especial virulencia, y en Palestina, donde se está cometiendo un genocidio.

Denunciamos el Pacto Europeo de Migración y Asilo que se está negociando es estos días y que prioriza la seguridad y fortalecimiento de las fronteras y la criminalización en vez de la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Y exigimos que se realice YA una regularización de personas sin papeles tal como pedía la ILP que llegó al Congreso con el respaldo de más de 600.000 firmas.

Llamamos a la organización y la movilización para exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos y de la Tierra en todo el mundo. Miles y miles de personas ya saben que tienen que hacerse cargo de los temas que les afectan, de fortalecer el apoyo mutuo, de tejer redes de cercanía y globales.

No podemos aceptar el camino que nos están marcando los mercados, bancos y especuladores, porque es una crueldad para la inmensa mayoría de la población y supone un severo retroceso en derechos. No aceptamos que el Estado dimita de su responsabilidad de garantizar los derechos de las personas, ni aceptamos que las necesidades de salud, educación y vivienda se conviertan en materia de negocio privado. No aceptamos que los mercados decidan sobre las cuestiones esenciales de nuestra vida ni se adueñen de ella. Como tampoco aceptamos que el ser humano explote y se convierta en el propietario de la naturaleza en vez de vivir en simbiosis con ella pues esto choca frontalmente con los derechos de la Tierra.

En todo el mundo somos muchas personas y colectivos las que defendemos los Derechos Humanos y de la Tierra y su cuidado. Los cuidados son los que han sostenido la vida, el alimento, el calor, la crianza, el aprendizaje y el aporte colectivo y común que traspasa las generaciones, las fronteras y el tiempo.

Te puede interesar

Comentarios