«Derechos para los animales»: activistas se concentran en la Puerta del Sol contra las granjas industriales, las mutilaciones sin anestesia y la alimentación forzada

Gacetín Madrid

“Derechos para los animales” ha sido el lema con el que los activistas convocados por la Fundación Igualdad Animal en la Puerta del Sol de Madrid este sábado 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales, han denunciado el maltrato que padecen los animales utilizados por la industria ganadera.

La principal demanda de esta convocatoria ha sido reclamar al nuevo Gobierno de PSOE y Sumar «cambios legislativos que protejan a los animales» usados para consumo y que «han sido excluidos de la reciente Ley de protección animal». Exigiendo al Ejecutivo que deje de ignorar a una gran parte de la sociedad española, el 91% según el último eurobarómetro, que considera importante proteger el bienestar de los animales en granjas para garantizar que tengan unas condiciones de vida dignas.

«El Gobierno tiene que tener valentía y voluntad política para poner fin a algunas de las prácticas más crueles de la industria ganadera e ir avanzando en la protección animal. Poner fin al confinamiento de animales en jaulas, a la alimentación forzada en la producción de foie gras o al sacrificio de pollitos, son iniciativas realistas y que responden a las demandas de una ciudadanía preocupada por la protección de los animales», ha señalado Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Durante el acto han estado expuestos al público instrumentos reales que «de forma habitual se utilizan en la ganadería industrial para mutilar a los animales, castrarlos sin anestesia, manipularlos o alimentarlos a la fuerza. Los seis atriles han expuesto»:

  • Tubo y embudo utilizado para alimentar a la fuerza a patos y gansos para producir foie gras. El tubo de más de 20 centímetros es introducido por la garganta de los animales para obligarles a ingerir grandes cantidades de alimento provocándoles lesiones, abrasiones en la garganta y el tracto superior digestivo, además de miedo y angustia.
  • Racimo de ordeño. Este aparato se conecta a una máquina con sistema de vacío que ordeña y transporta la leche para su almacenamiento.  Cuando se contamina la máquina puede causar uno de los problemas que más aqueja a las vacas: la mastitis, la cual les genera dolor, molestia, incomodidad y estrés, en casos graves puede provocar de forma total o parcial la pérdida de la ubre y hasta la muerte. Cerca del 30% de las vacas en España padecen en algún momento mastitis.
  • Anillo para la nariz de las vacas con cadena. Se utiliza para garantizar un manejo más sencillo del animal pues la nariz es bastante sensible y por tanto se les hace daño cada vez que se tira de la argolla. En algunas granjas se usa no sólo para movilizar sino para mantenerlas encadenadas durante horas, lo cual provoca estrés agudo.
  • Pinzas y gomas de castrar/ bisturí. La pinza se emplea para colocar un anillo de goma alrededor del escroto de animales jóvenes, cortando el flujo sanguíneo y causando que el tejido se seque y caiga. El uso de estos anillos puede causar a los animales dolor agudo. El bisturí también es utilizado para castrar a los lechones a los pocos días de vida, un procedimiento muy doloroso y estresante ya que implica la amputación de los testículos sin anestesia.
  • Cortador de rabos. Esta máquina se utiliza para cortar las colas de lechones. La cuchilla emite calor para cortar y chamuscar simultáneamente la cola causándoles experiencias negativas y potencialmente dolorosas por la amputación del tejido sin ningún tipo de anestesia.
  • Gancho de matadero. La línea de ganchos empleada en los mataderos se utiliza para aplicar aturdimiento eléctrico a aves como pollos y gallinas. El proceso implica colgar al animal por las patas, que generalmente ya están dañadas por su vida en las granjas. Esta suspensión suele ser brusca y genera graves lesiones, como fracturas y rupturas de tendones.

Igualdad Animal lleva investigando en granjas industriales en España desde hace más de diez años, documentando cómo el mayor maltrato animal de la historia lo padecen los animales utilizados por la industria ganadera. Durante el pasado año 894 millones de animales fueron sacrificados en los mataderos españoles, sin embargo un 8,5% de los nacidos, cerca de 76 millones murieron en las granjas antes de ser enviados al matadero debido a las duras condiciones de vida que soportan.

El origen del Día de los Derechos Animales

La Fundación Igualdad Animal celebra el Día Internacional de los Derechos Animales, junto a otras organizaciones en todo el mundo, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos que se celebra también el 10 de diciembre.

La protesta en Madrid que lleva celebrándose dieciséis ediciones, desde 2008, ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un acto de referencia para el movimiento de derechos animales a nivel internacional. Este año Igualdad Animal lo celebra, además de en España, en México, Italia, Brasil y Estados Unidos.

Los orígenes de este día se remontan al 10 de diciembre de 1998, cincuenta años después de la ratificación de la Declaración de Derechos Humanos, cuando la organización británica Uncaged Protecting Animals lanzó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, como forma de reclamar la necesidad moral de incluir a los animales no humanos en el ámbito de protección que establece la Declaración.

La ciencia ha reconocido desde hace mucho tiempo que los animales no son meros instrumentos y que cuentan con la capacidad de sentir y experimentar placer o dolor. Así se desprende de la Declaración de Cambridge elaborada en 2012 que reconoce que los animales son conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea.

Te puede interesar

Comentarios