La Comunidad de Madrid ha desplegado hoy más de 100 efectivos de Emergencias en un simulacro de inundación para mejorar la eficacia de los equipos intervinientes en este tipo de actuaciones, así como la coordinación entre los organismos y administraciones participantes. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asistido al puesto de mando avanzado en Becerril de la Sierra encargado de su coordinación.
Novillo ha destacado que esta activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) se realiza periódicamente y “en aquellos escenarios en los que puede estar en riesgo la integridad física de ciudadanos y trabajadores”.
En el ejercicio se ha ensayado la intervención ante la rotura de la presa de Navacerrada causada por fuertes lluvias y un anticiclón que provoca el deshielo de la Sierra de Guadarrama. Así, el desarrollo se ha producido a lo largo de la cuenca del río Navacerrada abarcando, además, los municipios de El Boalo-Cerceda-Mataelpino y Manzanares el Real.
Durante la prueba, se han utilizado los sistemas de avisos masivos correspondientes al Plan de Emergencias de Presas (PEP) de Navacerrada, consistentes en sirenas acústicas (en el escenario 3) y los de aviso masivo a la población del 112 (My112 ES-Alert). Para el establecimiento de comunicaciones se ha usado el sistema TETRA. Simultáneamente, la Red Nacional de Radio de Emergencia, de la Delegación del Gobierno, ha llevado a cabo un simulacro de comunicaciones.
Efectivos participantes en el simulacro
El protocolo de actuación contempla la activación de todos los recursos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados. Los efectivos participantes pertenecen a los cuerpos regionales de Bomberos y Agentes Forestales; el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias regional (ERIVE); SUMMA 112; policías locales, y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de los municipios.
A ellos se ha unido el personal técnico y de seguridad de las instalaciones del Canal de Isabel II, y se han puesto en marcha los planes de autoprotección de las empresas públicas y privadas dentro de las poblaciones, con sus equipos de alarma y evacuación, además de equipos de apoyo técnico.