Noticias » Distritos » Centro » Aprobada la restauración del nuevo edificio cultural de Plaza de España

Aprobada la restauración del nuevo edificio cultural de Plaza de España

Gacetín Madrid
FacebookTwitterWhatsapp

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al Plan Especial promovido por la Mutua Madrileña Automovilista para la rehabilitación del edificio que se ubica en el número 8 de Plaza de España, con el objetivo de convertirlo en un nuevo foco cultural y social. El Partido Popular y Vox han dado su visto bueno, mientras que el PSOE se ha abstenido y Más Madrid ha votado en contra.

La Plaza de España contará con un nuevo polo de atracción cultural y social en la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas. El Pleno ha aprobado hoy la iniciativa que permitirá la completa restauración del edificio protegido en el número 8 de la plaza y su rehabilitación para el uso de Equipamiento Privado Cultural.

Este proyecto, que ha impulsado el Área de Carabante, aportará otro atractivo más al entorno del Madrid de los Austrias. En pleno barrio de Palacio, se unirá a la reciente reforma de la Plaza de España y a la apertura de la Galería de las Colecciones Reales.

El ámbito tiene una superficie de parcela de 1.493 m2, forma pentagonal irregular con una de sus esquinas achaflanadas (esquina de Plaza de España y calle Bailén) y fachadas tanto a la propia Plaza de España como a la calle del Río. El edificio cuenta con una superficie construida de 4.413 m2, y se compone de dos piezas unidas formando una unidad espacial y de uso.

Su excelente diseño, composición y factura y la riqueza de sus materiales le han convertido en un edificio emblemático de la ciudad. Está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid con el nivel (1) y el grado (singular) más elevado posible. Además, es Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, con categoría de Monumento.

Fue proyectado en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, que a la vez fue director de la Real Compañía Asturiana de Minas, razón que propició que el inmueble fuera además la sede social de la compañía en la capital. Fue construido de 1896 a 1899, con un programa de oficinas y nave de depósito de materiales de la citada mercantil en las plantas sótano y baja, y tres plantas altas destinadas viviendas de los ingenieros.

Sin uso estable

Tras la implantación de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid durante los años 1988 a 2002, no ha tenido una actividad estable y actualmente se encuentra sin uso, aunque se ha mantenido en correctas condiciones de estabilidad y protección de los elementos arquitectónicos que le otorgan su nivel y protección. Igualmente, la propiedad ha reparado la envolvente -cubiertas y fachadas- para mantener su magnífica presencia en el entorno de la Plaza de España.

El régimen de obras que por medio de este Plan Especial en Materia de Protección e Intensificación de Usos se ha aprobado hoy, permite la restauración de los elementos arquitectónicos protegidos y la implantación del uso de Equipamiento Privado Cultural como sede de la Fundación Mutua Madrileña, siendo la actividad más adecuada para ello.

La Fundación Mutua Madrileña destinará el edificio a desarrollar un amplio programa de actividades culturales (exposiciones, conciertos, foros debate y encuentro, ciclos de cine, etc.) y formativas, muchas de ellas destinadas a niños, jóvenes y colectivos desfavorecidos.

La iniciativa, por lo tanto, permite así dar un enfoque cultural a este Bien de Interés Cultural. Este uso está totalmente integrado en el ambiente urbano que caracteriza la zona, lo mejora, dinamiza y complementa, tal y como pretende el Ayuntamiento en sus objetivos de impulso, revitalización y mejora del centro de la ciudad. El proyecto subraya que la intervención preservará el patrimonio arquitectónico de la ciudad y mejorará la estética del entorno.

En concreto, el Plan Especial autoriza las siguientes obras: las necesarias para materializar la edificabilidad asignada en planta sótano para uso dotacional; la demolición de la escalera no original de acceso al sótano; el acondicionamiento general para mejorar las condiciones de salubridad, habitabilidad, protección al ruido,  eficiencia energética, aislamiento térmico, seguridad y ornato; la reestructuración que permita instalar una nueva escalera de acceso al sótano así como ascensores y montacargas; y trabajos exteriores que implican, por ejemplo, la implantación de jardines.

Dado su nivel de protección, las obras de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento o reestructuración puntual, cuando la finalidad sea la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas no son objeto de este Plan Especial y deberán ser examinadas por la Comisión para la Protección del Patrimonio durante la tramitación de la licencia urbanística correspondiente.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.