El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana un convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) para financiar proyectos de excavación e investigación arqueológica en Pinilla del Valle, en la región y Tanzania, en el continente africano.
Así, el Ejecutivo autonómico destina 126.960 euros para actuar en los yacimientos arqueológicos del Parque del Valle de los Neandertales en la Comunidad y en el de Garganta del Río Olduvai (Tanzania) para ejecutar trabajos de prospección, excavación y estudio de materiales. Entre otras acciones, la dotación está encaminada a la realización de analíticas, triado de sedimentos procedentes de las excavaciones realizadas, restauración de fósiles, materiales de excavación, equipamiento o asistencia a congresos.
Más de 80 expertos internacionales participan en estas iniciativas promovidas por el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Evolución en África. La colaboración entre el Gobierno regional y la FGUA referida al yacimiento paleolítico del valle del Lozoya comenzó en 2006 y resulta esencial para la conservación del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la región, que recientemente ha estrenado página web, tiene como objetivo principal la conservación e investigación de la prehistoria e historia, a través de la cultura material, la difusión del conocimiento de las culturas del pasado y la exhibición para fines de estudio, educación y contemplación de los conjuntos y colecciones de valor arqueológico y paleontológico.