Arranca la Campaña del Frío en Madrid con 432 plazas habilitadas más 50 extra

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid comenzará 2024, en materia de atención al sinhogarismo y a la emergencia social, con un total de 2.502 plazas de alojamiento en sus centros, 565 plazas en régimen de centros de día, 536 viviendas y hasta 10.500 estancias en otras residencias y pensiones.

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad también ha dado a conocer a la Junta que esta asistencia a las personas en situación de calle se intensifica desde hoy con el inicio de la Campaña del Frío del Ayuntamiento. “Está dotada con 432 plazas, desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, y con una reserva de 50 plazas extra que se activarán ante episodios de condiciones climáticas extremas”, ha informado Sanz.

Plazas municipales para 2024 para personas sin hogar y emergencia social

En el ámbito concreto de la atención al sinhogarismo, el Consistorio dispondrá en 2024, para atender a estas personas, de 2.005 plazas en centros de acogida y pensiones, 565 más en tipología de centro de día y 273 viviendas. Entre ellas se incluye, como novedad, el centro ‘Pedro Meca’, que estará operativo a partir de mediados de año, se erigirá como referencia en la respuesta inmediata y de tránsito a los perfiles con mayor cronificación y ejercerá como sede de los Equipos de Calle.

Por su parte, el circuito de asistencia a la emergencia social estará compuesto por 374 plazas en centros, 5.500 estancias en residencias y otras 5.004 en pensiones. Además, dará cobertura habitacional a familias en situación de gran vulnerabilidad socio-residencial, familias con menores a cargo que pierden la vivienda o adultos en inicio de exclusión social a través de alojamiento alternativo en 263 viviendas y 103 plazas en pensiones.

Más de 2.500 personas atendidas en la anterior Campaña del Frío

La Campaña del Frío 2023-24, que se despliega durante 129 días entre los meses de noviembre y marzo, arranca esta noche. El Ayuntamiento ofrecerá alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social a los usuarios, personas que durante el invierno están o se quedan en situación de calle en un contexto de emergencia social. En la temporada invernal 2022-23 fueron beneficiarios de este servicio un total de 2.589 personas diferentes: 2.232 hombres y 357 mujeres.

En concreto, el Consistorio habilitará 150 plazas (130 para hombres y 20 para mujeres) en el Centro de Acogida ‘Pinar de San José’, que también cuenta con 40 plazas como centro de día en las que se dispensa atención 24 horas a personas que precisen una mayor contención por razones psicosociales o sanitarias. El Centro de Acogida ‘Vallecas’ dispondrá de 142 plazas de pernocta para hombres y el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), con 20 plazas para mujeres. La oferta se completa con 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros, con una previsión de 15.500 estancias.

Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar

Los cinco centros de acogida municipales se integran en la Red de Atención a Personas Sin Hogar. En ‘San Isidro’ (243 plazas de alojamiento, 25 en pensiones y pisos y 60 en centro de día) y ‘La Rosa’ (35 plazas de alojamiento y 30 en centros de día) se recibe a personas sin hogar cronificadas y de máxima exclusión. ‘Puerta Abierta’ (130 plazas en centro y 2 en residencial) se focaliza en un perfil de mayores y dependientes; ‘Juan Luis Vives’ (132 plazas en centro y 8 en pensión) se especializa en jóvenes y personas sin hogar con mayor autonomía y ‘Beatriz Galindo’ (35 plazas de alojamiento, 60 en centro de día y 15 en pensiones), en mujeres víctimas de violencia de género y en máxima exclusión.

En su compromiso con implantar la metodología más innovadora, tres proyectos del Consistorio aplican el modelo Housing First, que proporciona a los usuarios una vivienda estable donde se fomenta su autonomía y que se dirige a personas en situación de calle de máxima exclusión. ‘Construyendo hogar’ dispone de 75 pisos, ‘Hogares para la autonomía’, de 100 y ‘Housing First’, a través de un convenio con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y entidades, de 33. El recurso ‘Housing LED’, por su parte, cuenta con 54 viviendas y 33 plazas en pensiones, que suman 195 plazas (15 más que en 2023) donde se dispensa acompañamiento social a personas sin hogar con autonomía y en fase de recuperación.

Las mujeres con mínima trayectoria en calle son atendidas en el servicio ‘No second night’, de carácter preventivo, que se despliega en 53 plazas en pensiones. En este mismo régimen de alojamiento funcionan el programa ‘Madrid en calle’, con 60 plazas para personas sin hogar cronificadas, y ‘A tiempo’, específico para jóvenes de entre 18 y 25 años.

Para migrantes y/o solicitantes de asilo, el gobierno municipal reserva dos centros de acogida temporal: ‘Mejía Lequerica’ (120 plazas más 6 en pensiones), orientado a familias, y ‘Vivero’, (128 plazas más 6 en pensiones), exclusivo para varones vulnerables. Además, en el primer semestre de 2024 abrirá el centro ‘Pedro Meca’, que ejercerá de recurso de tránsito hacia otros más especializados de la Red.

La oferta de recursos en los que se aborda el sinhogarismo se completa con la firma de convenios con entidades sociales para financiar sus proyectos. En concreto, para 2024 se han suscrito siete: con Realidades (11 plazas de alojamiento y 30 en centro de día); Hijas de la Caridad (101 plazas de alojamiento y 150 en centros de día); Mensajeros de la Paz (45 plazas en residencias); Fundación La Merced Migraciones (30 plazas); ACCEM (120 plazas en centro de acogida y 5 pisos de autonomía con 30 plazas); Cruz Roja (120 plazas en centro de acogida y 6 en pisos con 26 plazas); y FACIAM, cuyo convenio ha renovado hoy la Junta de Gobierno, con 475 plazas de alojamiento y 235 en centro de día.

Red Municipal de Atención a la Emergencia Social

Por su parte, la Red de Atención a la Emergencia Social da cobertura a familias y mujeres vulnerables en el Centro de Emergencia Temporal ‘Las Caracolas’, con 300 plazas: 120 para protección internacional y 180 para emergencia. Para familias en esta misma circunstancia también dispone de la Unidad de Estancias Breves ‘Hermanos Álvarez Quintero’ (40 plazas) y de la Central del Samur Social (10 más).

La Red incluye asimismo hasta 5.004 estancias en hoteles y hostales para familias o personas solas en situación de emergencia social. Para mayores de 60 años se reservan plazas en las residencias de titularidad municipal Santa Engracia (10) y Margarita Retuerto (10), en la residencia Los Nogales (hasta 5.500 estancias al año) y, gracias a un convenio con la Comunidad de Madrid, de otras 4 plazas en la Gran Residencia de Personas Mayores de Carabanchel.

La respuesta a la emergencia social también contempla recursos para el alojamiento alternativo. Gracias a sendos convenios, a través de la entidad Lakoma se atiende a familias monoparentales en 5 viviendas con 20 plazas; con la EMVS, a personas y familias en situación de exclusión socio-residencial en 167 viviendas; y con Cáritas, a familias que viven esta misma realidad en 15 viviendas. Adicionalmente, mediante contratos, se dispensa alojamiento temporal a familias con menores a cargo que pierden su vivienda (60 viviendas con 490 plazas) y a adultos solos o en pareja sin menores y en inicio de exclusión social mediante el programa de Alojamiento Temporal y Alternativo con Acompañamiento Social (ATAAS), compuesto por 16 viviendas y 103 plazas en pensiones.

Te puede interesar

Comentarios