Tres adolescentes de 14 y 15 años de edad de la Comunidad de Madrid han comparecido este lunes, 20 de noviembre, en la Comisión de Asuntos Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, ante todos los grupos parlamentarios, con motivo del Día Mundial de la Infancia.
Presentan el manifiesto surgido del II Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad de Madrid, celebrado el 28 de octubre, en el que 40 jóvenes de 8 municipios de la región, vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia, debatieron y compartieron su visión de la violencia contra la infancia y la adolescencia en sus barrios y ciudades.
En el Manifiesto presentado durante la comparecencia, los chicos y chicas participantes han reflexionado sobre el derecho a la protección y sobre cómo crear espacios más seguros en los municipios, pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid. Consideran que tienen derecho a sentirse «seguros, protegidos y contar con ayuda cuando la necesitan», algo que en su opinión no siempre se cumple. También declaran que tienen derecho a tener una casa, una familia que les proteja y a contar con una buena salud mental.
Asimismo, reclaman su derecho a ser protegidos frente al maltrato físico y ante todo tipo de acoso (también el ciberacoso). Y piden que se les tenga en cuenta en todos los ámbitos que les afectan. Paula de 15 años ha señalado que “queremos que se escuche más activamente lo que dicen los niños y las niñas porque, aunque vengamos a plenos y comisiones, sentimos que no se nos hace el mismo caso que a los adultos”.
Daniel, de 14 años ha comentado que “el derecho a la protección es fundamental para que podamos seguir delante y ser felices, porque engloba otros muchos derechos, como la salud mental, la educación y la libertad de expresión”.
Según Ignacio Martínez, coordinador de UNICEF Comité Madrid, “la participación de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad es fundamental, puesto que tienen mucho que decir y aportar acerca de los temas que les afectan ahora y en el futuro. La construcción de una sociedad mejor y más democrática pasa por tener en cuenta las propuestas de la infancia y la adolescencia, y qué mejor lugar para esto que la Asamblea de Madrid”.