El Pabellón de Cecilio Rodríguez de El Retiro, espacio municipal que forma parte del Paisaje de la Luz, acoge hoy y mañana el XVII Encuentro de gestores de Patrimonio Mundial, un foro organizado desde 2007 por el Ministerio de Cultura y Deporte y coordinado, en esta ocasión, por el Ayuntamiento de Madrid, que trata de consolidar el trabajo en red y de cooperación entre los profesionales encargados de la gestión de los sitios declarados Patrimonio Mundial en España.
La directora general de Patrimonio Cultural del Consistorio madrileño, Elena Hernando, junto con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, han inaugurado el encuentro, que coincide con el Día Internacional del Patrimonio Mundial, y en el que se ha tratado, entre otros temas, el Plan de Gestión del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el 25 de julio de 2021.
Bajo el título ‘Los Planes de Gestión de bienes Patrimonio Mundial: identificación de problemas para su redacción y puesta en práctica’, estas jornadas técnicas en las que participan un centenar de profesionales están dirigidas a gestores de los bienes repartidos por toda la geografía de España y reúnen a representantes de comunidades autónomas y administraciones locales, así como a propietarios privados. Durante este encuentro, los expertos comparten experiencias y conocimientos sobre el cuidado del patrimonio.
Con 50 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, España es uno de los países con mayor número de bienes reconocidos por la UNESCO por su Valor Universal Excepcional. Este reconocimiento, que implica una elevada responsabilidad por parte de todos, ha motivado que se haya impulsado la celebración de este tipo de encuentros con dos objetivos básicos: proporcionar la información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y fomentar la creación de una red profesional consolidada.
Planes de gestión
Este año, la temática son los Planes de Gestión, herramienta clave que establecen las Directrices Operativas de la Convención de 1972 para la correcta conservación, difusión y gestión diaria de los bienes declarados. La experiencia avala que cada vez es más urgente y necesario disponer de estos planes para asegurar la prevención de problemas y afrontar eficazmente los retos que presentan los bienes declarados. Una correcta elaboración y puesta en práctica de estos Planes de Gestión redundará en una eficaz transmisión de este Patrimonio a las generaciones futuras.