• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Más de 30 sitios Patrimonio Mundial españoles debaten en Madrid sobre el futuro de su gestión

Gacetín Madrid 16 noviembre, 2023
16 noviembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
679

El Pabellón de Cecilio Rodríguez de El Retiro, espacio municipal que forma parte del Paisaje de la Luz, acoge hoy y mañana el XVII Encuentro de gestores de Patrimonio Mundial, un foro organizado desde 2007 por el Ministerio de Cultura y Deporte y coordinado, en esta ocasión, por el Ayuntamiento de Madrid, que trata de consolidar el trabajo en red y de cooperación entre los profesionales encargados de la gestión de los sitios declarados Patrimonio Mundial en España.

La directora general de Patrimonio Cultural del Consistorio madrileño, Elena Hernando, junto con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, han inaugurado el encuentro, que coincide con el Día Internacional del Patrimonio Mundial, y en el que se ha tratado, entre otros temas, el Plan de Gestión del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el 25 de julio de 2021.

Bajo el título ‘Los Planes de Gestión de bienes Patrimonio Mundial: identificación de problemas para su redacción y puesta en práctica’, estas jornadas técnicas en las que participan un centenar de profesionales están dirigidas a gestores de los bienes repartidos por toda la geografía de España y reúnen a representantes de comunidades autónomas y administraciones locales, así como a propietarios privados. Durante este encuentro, los expertos comparten experiencias y conocimientos sobre el cuidado del patrimonio.

Con 50 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, España es uno de los países con mayor número de bienes reconocidos por la UNESCO por su Valor Universal Excepcional. Este reconocimiento, que implica una elevada responsabilidad por parte de todos, ha motivado que se haya impulsado la celebración de este tipo de encuentros con dos objetivos básicos: proporcionar la información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y fomentar la creación de una red profesional consolidada.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Planes de gestión

Este año, la temática son los Planes de Gestión, herramienta clave que establecen las Directrices Operativas de la Convención de 1972 para la correcta conservación, difusión y gestión diaria de los bienes declarados. La experiencia avala que cada vez es más urgente y necesario disponer de estos planes para asegurar la prevención de problemas y afrontar eficazmente los retos que presentan los bienes declarados. Una correcta elaboración y puesta en práctica de estos Planes de Gestión redundará en una eficaz transmisión de este Patrimonio a las generaciones futuras.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Día Mundial del Flamenco llena de arte las calles de Madrid con espectáculos y actividades conmemorativas
siguiente noticias
Madrid aprueba 2,4 millones de euros para la prórroga de dos contratos de servicios destinados a personas con adicciones

Te puede interesar

La manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid acaba...

23 mayo, 2026

Este domingo Madrid «se mueve» contra la violencia...

23 mayo, 2026

Un rosal alemán, medalla de oro en el...

22 mayo, 2026

Madrid celebrará el centenario de la Generación del...

22 mayo, 2026

Convocada una manifestación contra las obras del circuito...

22 mayo, 2026

Mercamadrid inaugura ‘El Hervidero’: su nuevo centro estratégico...

22 mayo, 2026

Sábado de épica en la Madrid-Segovia MTB con...

22 mayo, 2026

Adjudicado el estudio para aumentar la capacidad de...

22 mayo, 2026

Cortada la Línea 6 de Metro por más...

22 mayo, 2026

Ayudas Cambia Madrid 2026: cómo solicitar subvenciones para...

21 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid acaba...

23 mayo, 2026

Este domingo Madrid «se mueve» contra la violencia...

23 mayo, 2026

Un rosal alemán, medalla de oro en el...

22 mayo, 2026

Madrid celebrará el centenario de la Generación del...

22 mayo, 2026

Convocada una manifestación contra las obras del circuito...

22 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión