Decimotercera noche de protestas contra la Amnistía en Madrid: 15 detenidos, 9 heridos, destrozos y quema de banderas

Gacetín Madrid

Una noche más, y ya van 13, la madrileña calle de Ferraz y los alrededores han vivido protestas frente a la sede nacional del PSOE en contra de la Amnistía al ‘Procés’ catalán, que han acabado nuevamente con disturbios, lanzamiento de botellas, botes de cerveza y piedras a la Policía y a la prensa, además de gritos xenófobos y homófobos e incluso quema de dos esteladas (bandera independentista catalana).

Se han registrado nueve heridos, uno de ellos policía nacional, todos ellos atendidos por sanitarios del SAMUR-Protección Civil por brechas y caídas de carácter leve (menos el policía, que fue por contusiones), y 15 detenidos por desórdenes públicos y desobediencia, todo según Delegación del Gobierno en Madrid.

En una nueva convocatoria a las 7 de la tarde realizada por Vox y grupos de extrema derecha y anticonstitucionalistas, un grupo de unos 2.000 manifestantes según Delegación del Gobierno, acompañados más tarde por los diputados nacionales del primero liderados por Santiago Abascal, se han dirigido a esta zona hasta el cordón policial.

Los radicales han proferido cánticos franquistas como el ‘Cara al Sol’, gritos a favor de Primo de Rivera y de Isabel Díaz Ayuso, insultos a Pedro Sánchez, a Puigdemont, a Irene Montero y al Rey Felipe VI, coreando lemas como «Pedro Sánchez a prisión», «Pedro Sánchez, hijo de puta», «Puigdemont a prisión», «socialista el que no bote», «periodistas terroristas», «prensa española, manipuladora», «PSOE golpista», «Que te vote Txapote», o «vamos a quemar la sede de Ferraz».

También se han vivido ataques verbales xenófobos y homófobos como «moros no, España no es un zoo», «España es cristiana, no musulmana» y «Marlaska maricón» y se han exhibido pancartas contra el PSOE y la Constitución Española. Algunos de los manifestantes llevaban banderas de España con el escudo monárquico recortado/quitado y banderas franquistas. También se han vuelto a ver numerosos saludos fascistas con el brazo en alto y se han quemado esteladas.

Desde las 21:30 horas se han vivido varios momentos de alta tensión con la Policía Nacional con provocaciones como «si tienes un hijo subnormal, hazlo policía nacional» o «yo te defendí el 1 de octubre» y lanzamiento constante de objetos, desde latas de cerveza a botellas de cristal, tanto a los agentes como a la prensa.

Sobre las 22:45 horas de la noche los radicales han intentado derribar las vallas, ante lo que agentes de las Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han decidido poner punto y final a la situación y han comenzado a dispersar a los radicales, realizando varias cargas muy leves y limitadas, principalmente en las calles de Ferraz y del Marqués de Urquijo.

Finalmente han sido detenidos 15 violentos en las calles de la Princesa, Altamirano, Marqués de Urquijo, Martín de los Heros y Juan Álvarez Mendizábal, todos por desórdenes públicos salvo uno, que suma el delito de desobediencia. Un total de 8 manifestantes han precisado atención de sanitarios del SAMUR-Protección Civil, la mayoría por golpes en las rodillas a causa de caídas y por brechas en la cabeza. También ha resultado herido leve por contusiones un agente de la Policía Nacional.

Te puede interesar

Comentarios