En un momento condicionado por la inflación generalizada, hasta el 46% de los madrileños comprará nuevos productos durante este Black Friday. Así lo determina el estudio realizado por Adevinta, compañía líder en marketplaces en Europa y propietaria en España de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net,motos.net y Milanuncios.
En contraposición, a menos de dos semanas para la gran fecha, el 25% de la población de Madrid todavía duda de si comprará productos nuevos. Uno de los motivos determinantes es, sin duda, el incremento del coste de vida. Así, hasta el 72% se planteará mucho más sus compras este año.
La sostenibilidad, por su parte, también es uno de los factores que se tienen más en cuenta: un 48% piensa más sobre qué comprará debido a la crisis climática. Además, hasta el 8% apunta que no comprará nuevos productos por Black Friday porque considera que no es sostenible.
Estos datos se complementan con las conclusiones extraídas por una encuesta elaborada por Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano. Según sus datos, el 76% de los consumidores madrileñas ven el mercado de segunda mano como una alternativa al Black Friday. Entre las motivaciones a la hora de utilizar las plataformas de compraventa durante la temporada de descuentos, la encuesta refleja cómo las principales razones son la sostenibilidad para el 32% – debido a la reducción del impacto medioambiental – y para un 66 % el ahorro – ya que los precios son más competitivos -.
Las impresiones sobre Black Friday
Preguntada por la satisfacción de comprar durante Black Friday, el 43% de la población madrileña afirma que le gusta adquirir productos nuevos durante esta fecha. En este sentido, más de la mitad (54%) considera que la publicidad y cobertura mediática en torno a este acontecimiento propicia y le anima a comprar.
A esta satisfacción para comprar nuevos productos se contrapone el pensamiento de hasta un 39% de los españoles, que consideran que algunas de las ofertas del Black Friday son una estafa. Por su parte, de entre los encuestados que no comprarán productos nuevos este año, el 49% apunta que no lo hará porque no necesita nada nuevo solo porqué sea Black Friday, mientras que el 29% intenta comprar menos, y el 19% considera que esta fecha aboca al consumismo.
Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate & Emerging Verticals: “Las compras en Black Friday siguen demostrando, un año más, la alta confianza de los consumidores en el canal online. Sumado a ello, el contexto inflacionista y la preocupación por el cambio climático también están impulsando las transacciones de segunda mano. Por nuestra parte, como empresa tecnológica líder, seguimos trabajando para sumar seguridad e innovación, facilitando a nuestros usuarios y usuarias una opción de compra más responsable, tanto a nivel económico como medioambiental.”