La campaña madrileña de recogida de la hoja llega por primera vez a las 325 zonas interbloques

Gacetín Madrid

La campaña de la recogida de la hoja 2023 del Ayuntamiento de Madrid, que arrancó el 1 de noviembre, activa desde este miércoles, día 15 de noviembre, el 100 % de su dispositivo. Como novedad, llegará este año por primera vez a las 325 zonas interbloques de la ciudad.

Un avance que ha sido posible gracias a la puesta en marcha del primer contrato de limpieza para espacios interbloques, aprobado en diciembre de 2022 tras las fuertes protestas vecinales al quedarse fuera estas zonas en un primer momento. En el dispositivo diseñado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, se ha incrementado el personal y la maquinaria destinada a este servicio que, a su vez, cuenta con mejores condiciones medioambientales.

Carabante ha presentado esta mañana en Carabanchel la campaña, precisamente en una de las zonas interbloques integradas ahora en este contrato pionero. El delegado ha recordado que los servicios de limpieza del Consistorio podrán de esta forma mejorar las condiciones de conservación de estos 325 espacios, cuya particularidad radica en que son de titularidad privada y uso público. La campaña se ejecutará en el 100 % de estas zonas, ubicadas en 14 de los 21 distritos.

Se trata de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. La campaña se extenderá de manera general hasta el próximo 17 de enero, según las circunstancias climatológicas. En las zonas interbloques se alargará seis semanas más, en concreto, hasta el 29 de febrero.

Un paso libre en aceras de 1,20 metros

La recogida será diaria, de lunes a domingo, y se programará de acuerdo con la acumulación de hojas en las vías o la superficie afectada. El nuevo contrato de limpieza del Ayuntamiento de Madrid aprobado en noviembre de 2021 redujo la cantidad admisible de hoja depositada en la vía pública, una circunstancia con un impacto directo para la mejor conservación de las calles. No se permite que la acumulación por metro cuadrado sobre el pavimento supere los 5 centímetros de altura frente a los 20 centímetros del contrato anterior. Las aceras, por su parte, deben tener un paso libre de 1,20 metros de ancho.

Incremento del personal en un 18,5 % desde que se inició la campaña

La campaña de la hoja 2023 contempla un mínimo de 234 servicios diarios. Con el fin de garantizar su cobertura, el Ayuntamiento ha incrementado los recursos humanos destinados en un 4,4 % pasando de 2.170 operarios de 2022 a los 2.265 para esta campaña. Desde 2020, el personal municipal destinado en exclusiva a esta labor se ha incrementado gradualmente cada año. Mientras que en 2020 la campaña se realizó con 1.910 operarios, en el año 2021 se aumentó en 190 trabajadores hasta los 2.100 (9,9 % más).

En 2022, por su parte, se alcanzó la cifra de 2.170 trabajadores, con 70 operarios más (un incremento del 3,3%). Finalmente, para este 2023, el personal destinado suma 2.265 empleados, lo que supone una ampliación de 95 trabajadores (4,4% más). En total, desde 2020, el personal destinado en exclusiva a esta labor se ha incrementado en 355 trabajadores municipales, un 18,5 %.

El 53 % de la flota de barredoras son CERO o ECO

Se ha reforzado también el despliegue de maquinaria destinada a la recogida. La campaña cuenta con 152 barredoras (15 más que en la campaña anterior) que trabajan de manera continuada en tres turnos, 80 equipos aspiradores de hojas y más de 400 sopladoras. Las condiciones de sostenibilidad ambiental de los equipos también han mejorado sustancialmente. Las barredoras CERO o ECO (eléctricas o de GNC) suponen ya el 53 % de la flota, un 10 % más que en 2022.

Otro elemento clave en la mejora medioambiental de la campaña es el servicio de barrido mixto dual puesto en marcha en 2021. Se trata de un innovador sistema que sustituye el aire por agua a alta presión con el objetivo de poner las hojas al alcance de la barredora evitando el polvo en suspensión y las molestias a los ciudadanos.

Los vecinos pueden notificar avisos para la retirada de la hoja en el teléfono gratuito 010, la aplicación ‘Avisos Madrid’, las redes sociales de avisos del Ayuntamiento de Madrid y en https://avisos.madrid.es/

Te puede interesar

Comentarios