El Grupo Municipal Socialista denunciará en el Pleno de Cibeles del próximo 30 de octubre que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, «ignoran a la vecindad» en las obras de prolongación de la línea 11 de Metro.
Así lo ha indicado la portavoz socialista, Reyes Maroto, en la rueda de prensa previa al Pleno del Ayuntamiento que se celebra el lunes: “el Grupo Municipal Socialista va a seguir siendo la voz de los problemas de madrileños y madrileñas en el Pleno, aportando soluciones”, subrayando que, frente al PP «que lo utiliza para confrontar con el Gobierno de España, nuestra seña de identidad va a ser siempre hablar de Madrid”.
Maroto preguntará al alcalde cómo va a cumplir las normas urbanísticas en defensa del patrimonio natural, cultural y urbano en las obras de prolongación de la línea 11 de Metro que «cuentan con un gran rechazo social y político». “Almeida y Ayuso ignoran a la vecindad, que han tenido que acudir a las instituciones europeas, que les han dado la razón”, ha recordado la portavoz.
Este proyecto carece de estudios previos, como el impacto en el Paisaje de la Luz o en el nivel freático en el subsuelo de la zona de Atocha. “Es deber del alcalde velar por la seguridad de las viviendas de la zona que pueden verse afectadas”, ha zanjado Maroto.
El PSOE, a través de la edil Emilia M. Garrido, lleva a Pleno una propuesta sobre la estrategia de residuos, que el Gobierno municipal basa en el mantenimiento de Valdemingómez hasta 2035, mientras que los socialistas entienden que puede cerrarse en diciembre de 2025.
El responsable de Urbanismo, Antonio Giraldo, propone que la antigua Fábrica de Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, por su valor arquitectónico y cultural. Se trata de dar al edificio un uso acorde a sus valores patrimoniales, construyendo un nuevo eje cultural en el Norte: un Matadero del Norte.
El concejal Pedro Barrero preguntará al Ejecutivo municipal por «su política de vivienda para este mandato, teniendo en cuenta que la vivienda es un factor de exclusión social para madrileños y madrileñas». Los socialistas, de la mano de Ana Lima, llevan a Pleno una iniciativa para «convertir Madrid en una ciudad amable y de buen trato para las personas mayores».
Por último, la portavoz adjunta, Enma López, defenderá que la ciudad de Madrid rinda homenaje al periodista, escritor y corresponsal de guerra Ramón Lobo fallecido en esta ciudad el pasado 2 de agosto.