El sindicato CCOO Sanidad Madrid ha considerado como «un nuevo golpe a la Sanidad Pública, en particular, y a los servicios públicos, en general», el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su gobierno de rebajar la fiscalidad en el tramo del IRPF aplicando una deflactación, por segundo año consecutivo.
La reducción de la recaudación la ha cifrado, la propia Ayuso, en 153 millones de euros, cantidad que si no se dejara de recaudar y se invirtiera al completo en reforzar las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) «podría destinarse a contratar 2.353 médicos o 3.731 enfermeras o, también, mejorar las infraestructuras», han incidido.
Si con este montante económico «hiciéramos la media para dedicarlo a contratar TCAEs, nos permitiría alcanzar la cifra de 5.884 auxiliares de cuidados de enfermería, la misma cifra que si destináramos el dinero a aumentar la plantilla de personal de Gestión y Servicios, con salarios y costes de empresa que rondan al año los 26.000 euros». Si la recaudación de impuestos que ahora se dejará de ingresar «se destinara a aumentar las plantillas de hospitales, centros de salud y servicios de urgencias y emergencias, el total de contratos distribuidos entre todas las categorías superaría los 3.800 profesionales», según las cifras que maneja CCOO.
La Comunidad de Madrid es la región con la presión fiscal más baja de toda España. También es la que menor cantidad de fondos destina a la Sanidad Pública y la que más dinero transfiere a la Sanidad Privada para concertar y privatizar servicios públicos.
Menos listas de espera
«Sin hacer demagogia, con los 153 millones de euros que el Gobierno regional detraerá en los presupuestos de 2024 por la deflactación fiscal, consideramos que sería suficiente para contratar al personal necesario para abrir quirófanos y realizar pruebas diagnósticas, lo que serviría para reducir de forma espectacular las listas de espera”, en línea con el plan que CCOO ha presentado en repetidas ocasiones en la Consejería de Sanidad.
“Si realmente hubiera voluntad de acabar con las listas de espera y garantizar una atención asistencial a la salud de los madrileños y madrileñas de calidad, Ayuso destinaría este dinero a mejorar la sanidad pública”, señala Sergio Fernández, portavoz de CCOO Sanidad Madrid.
Asimismo, recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales «que hace una década arrebató a los empleados y empleadas públicas el Partido Popular, tampoco sería un tabú ni una reivindicación inabordable en la Comunidad de Madrid, la más rica de España, donde viven las personas con más ingresos, y la única que no ha recuperado ya o ha acordado recuperar la jornada de 35 horas con sus trabajadores y trabajadoras».
La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid podría ser, a juicio de CCOO, «otra de las grandes beneficiadas por los refuerzos de personal y la contratación de médicos y enfermeras, teniendo en cuenta que en la mayoría de sus centros de urgencias no hay médicos y muchos de ellos fueron cerrados el pasado año».