La Comunidad de Madrid acoge este fin de semana la 86ª edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, en las que participan cerca de 200 ejemplares de razas puras de vacuno, ovino y caprino. El domingo se celebrarán las pujas por 46 bovinos de las castas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Negro y Charolesa, que junto a las de Berrenda en Colorado y Limusín, han formado parte de los concursos morfológicos autonómicos.
El departamento de Investigación y Mejora Ganadera del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha expuesto un novillo Avileño-Negro Ibérico, criado en la finca experimental de Riosequillo, en Buitrago del Lozoya, así como seis ovejas de la finca experimental La Chimenea, en Aranjuez: tres de Rubia de El Molar y otras tres de Colmenareña.
A lo largo de estos tres días se han exhibido un total de 138 animales -110 vacunos, 22 caprinos y seis ovinos-, de 47 criadores. Igualmente, se han desarrollado actividades como conferencias y coloquios sobre los últimos avances en el sector, y también degustaciones de quesos y de carne de vaca y buey.
La Subasta Nacional de Ganado Selecto se celebra anualmente en el Centro de Transferencia Tecnológica del IMIDRA, en Colmenar Viejo. En esta edición, los visitantes han podido adquirir también productos madrileños, ya que ha sido escenario también del mercado agroalimentario itinerante La Despensa de Madrid, que lleva a diferentes municipios productos de proximidad como aceites, vinos, café, encurtidos, carnes, mieles, dulces o panes.
Este tipo de eventos es una de las herramientas más importantes para la mejora de la cabaña ganadera. Por una parte, facilitan que el progreso de la mejora genética resulte accesible a todos los criadores, mediante la adquisición de animales de alto valor genético. Además, ponen de manifiesto los logros conseguidos por las asociaciones de profesionales que se dedican a esta actividad.