Salud mental: un asunto que nos concierne a todos

Gacetín Madrid

Vivimos en una sociedad que avanza vertiginosamente, acompañada de todo tipo de cambios que nos ayudan o nos restan calidad de vida en algunas ocasiones. Viendo el lado positivo de las cosas, hay que reconocer que en cuestiones de salud mental hemos avanzado muchísimo. Hace poco más de 10 años casi nadie se atrevía a decir que tenía un trastorno de ansiedad, y mucho menos depresión. Entonces sí, podemos decir que la salud mental está empezando a ocupar el lugar que se merece, y ya somos conscientes de que todos necesitamos un psicólogo, porque cada uno llevamos nuestra pequeña, mediana o gran mochila a cuestas, y siempre es bienvenida la ayuda para conseguir ser todo lo felices que podamos. Eso sí, es muy importante que, así como en la salud física, en este caso nos pongamos en manos de los mejores. Personal profesional y comprometido con una larga trayectoria a sus espaldas, como es el caso de la Clínica de Psiquiatría y Salud Mental. Ya sabes, en cuestiones de salud no te lo pienses, busca siempre la excelencia.

En cualquier caso, a pesar de todos los avances conseguidos en estos años, todavía queda mucho camino por recorrer. Ponte cómodo, que te lo contamos todo. 

El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes españoles de 12 a 29 años

Vivimos en la era del aquí y el ahora, y nuestros niños están creciendo en la inmediatez, convirtiéndose en jóvenes potencialmente frustrados y con muy baja tolerancia al fracaso y a la incertidumbre. La pérdida de control es una de las principales causas de ansiedad y depresión, llegando al punto en el que la persona no encuentra salida, invadida absolutamente por la desesperanza. Por este motivo, y según el Informe sobre la Evolución del Suicidio en España en la población infantojuvenil entre el año 2000 y 2021 (en el que contribuyeron Iván Pérez Diez, Paula Arias Rodríguez, Yolanda Sánchez Carro y Alejandro de la Torre Luque junto con la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), asegura que es evidente un incremento de los suicidios entre los jóvenes de 12 a 17 años, concretamente de un 32,35% de 2019 a 2021. Como es obvio, esta franja de edad pertenece a la edad escolar, por lo que es de vital importancia que los centros educativos pongan todo de su parte para reducir de manera inmediata estas escalofriantes cifras.

Además, la necesidad de encajar en ciertos grupos es algo que preocupa a la población más joven -esto es algo común a todas las épocas- junto con la aceptación que muchas veces nunca llega. Cuando ocurren este tipo de situaciones, la persona debe sentirse acompañada y protegida, de lo contrario, será un motivo más para acabar tomando decisiones equivocadas. 

La prevención es crucial a la hora de detener la ola masiva de suicidios en España

Los especialistas de la Clínica López Ibor lo tienen claro, trabajar en la prevención es la clave para la concienciación y reducción de casos de suicidio. Y parte de la prevención es fomentar la comunicación entre los alumnos y las personas de alrededor. Demostrar la suficiente confianza como para que una víctima sea capaz de transmitir sus preocupaciones y estado de ánimo a las personas que le rodean. Asimismo, ser capaces de detectar signos de que algo no está yendo bien también es muy importante para poder servir de ayuda a tiempo. Es de vital importancia que la persona se sienta arropada en los momentos tan difíciles que pueda estar atravesando. Además, en las aulas la salud mental tiene que dejar de ser un tabú, para pasar a ser algo de lo que se pueda hablar libremente y sin tapujos. 

Acudir a terapia pidiendo ayuda de un profesional es algo cada vez más común, y es que no nacemos con las herramientas necesarias para vivir plenamente, así que necesitamos a alguien que nos guíe y nos ayude a disfrutar del camino. Normalizar pedir ayuda es quizá el eslabón más importante de la cadena que frena esta epidemia entre los más jóvenes. 

Te puede interesar

Comentarios