Delegación del Gobierno reclama a Almeida que renueve el convenio de protección a las víctimas de violencia de género ‘VioGén’

Gacetín Madrid

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha enviado una carta este martes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para solicitarle formalmente la renovación del convenio de colaboración de Violencia de Género.

Este convenio permite articular un sistema de protección integral para las mujeres que sufren violencia de género. Actualmente, hay 33 municipios de la Comunidad que participan activamente en la protección de más de 10.000 casos denunciados de violencia de género. El funcionamiento de este sistema es posible gracias a la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad municipales y del Estado.

Esta misiva se envía tras la reunión mantenida entre el Delegado del Gobierno y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid en el mes de junio en la que ambos acordaron avanzar en esta materia. Además, esta misma semana el delegado del Gobierno ha iniciado una ronda de contactos con alcaldes y alcaldesas de municipios de la Comunidad de Madrid que o bien no tienen renovado el convenio o aún no están integrados en el sistema VioGén.

En este último caso, se les ha solicitado que se adhieran al mismo y firmen el convenio y los protocolos que lo regulan. En el día de hoy, Francisco Martín se ha reunido con la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y las próximas reuniones previstas serán con los alcaldes de San Fernando de Henares y de Coslada.

Con esta iniciativa, la Delegación del Gobierno busca que todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que dispongan de Policía Local se incorporen a este sistema de protección integral de mujeres que sufren violencia de género.

Seguimiento integral de casos de violencia de género

El Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) se puso en marcha en el año 2007, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Su objetivo es integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas que sufren este tipo de agresiones, y prevenir y erradicar, así, esta lacra social.

El funcionamiento eficaz del sistema requiere de la necesaria colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local. Para ello, varios Protocolos y un Acuerdo de Colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad con los municipios establecen los criterios operativos y los cauces de coordinación.

Te puede interesar

Comentarios