Noticias » Salud » Primer centro de adicciones para mujeres y transgénero en España

Primer centro de adicciones para mujeres y transgénero en España

by Gacetín Madrid

El Grupo Guadalsalus, con amplia experiencia en el sector de la desintoxicación de sustancias, ha desarrollado el Instituto MIA, un centro en exclusiva para mujeres y personas transgénero de orientación femenina, tratándose del primer centro de adicciones para mujeres en España.

Existen diversas diferencias entre el impacto físico y las secuelas biológicas de las drogas entre ambos sexos, así como las motivaciones para llevar a cabo el consumo. Debido a estas divergencias, es necesario que se lleve a cabo una terapia de adicciones con perspectiva de género, aumentando así la posibilidad de éxito del tratamiento y recuperación.

Diferencias del consumo de sustancias entre hombres y mujeres

Según la comunidad científica, las mujeres son más vulnerables respecto a los hombres a los efectos de las drogas y son más vulnerables biológicamente a la hora de generar dependencia, pasando rápidamente del consumo moderado al abusivo. Este aspecto ratifica que las mujeres merecen un tratamiento específico para ellas con una serie de consideraciones clínicas particulares que faciliten la rehabilitación de la paciente, que incluya pautas médicas, aporte vitamínico, adaptación horaria inicial, tabla de ejercicios adaptados y apoyo terapéutico específico, entre otras cuestiones.

A las mujeres les afecta más las drogas debido a varios factores, entre los que se encuentran que las mujeres tienen menos proporción de masa corporal: la metabolización de las drogas es diferente, tanto en el momento de la absorción como de la distribución en sangre. De esta forma, con menos cantidad de ellas el efecto del consumo es más rápido y más intenso en las mujeres. También se observa una mayor prevalencia de trastornos psicológicos, psiquiátricos o neurológicos, como por ejemplo depresión, ansiedad, estrés postraumático, intentos de suicidio y trastornos de la alimentación.

Otra diferencia importante es que el abuso de sustancias interfiere en procesos hormonales o genera complicaciones en el ciclo menstrual o el embarazo, un hecho que evidentemente no afecta a los hombres. Además, las secuelas físicas son mayores debido a una mayor severidad en cuanto a las repercusiones del consumo en el caso de las mujeres, así como un mayor deterioro, dado que las situaciones sociales de partida son más precarias y desiguales, según señalan distintos estudios.

Puntos positivos de este tratamiento terapéutico dirigido a mujeres

La mayor parte de centros de desintoxicación aplica una metodología diseñada por y para hombres, que dificulta la recuperación de mujeres y personas transgénero de orientación femenina. Otro punto a favor de este tratamiento exclusivo es que las comunidades terapéuticas mixtas pueden ser contraproducentes para dicho colectivo, que está en clara minoría entre sus pacientes.

Las mujeres viven una nueva desigualdad, provocada por la falta de recursos y oferta de programas de desintoxicación para ellas. Además, el rol de cuidados asociado al género femenino es una losa para la mujer adicta que le provoca una fuerte culpabilidad. Muchas mujeres se sienten fuera de lugar en comunidades terapéuticas mixtas y terminan abandonando el tratamiento.

Dentro de las ventajas de ingresar en una comunidad terapéutica exclusiva para mujeres se encuentran que es un tratamiento igualitario, que supone dejar atrás el enfoque centrado en el hombre, además de ser un espacio libre y seguro frente a posibles situaciones de acoso y abuso sexual, y existe un menor riesgo de relaciones de falso amor, codependencia y reemplazo adictivo, así como reducción de distracciones durante el tratamiento de desintoxicación y un menor índice de interacciones negativas durante el transcurso del tratamiento.

Otra ventaja importante es que constituye una red de apoyo que promueve la comprensión y la empatía para vencer el estigma, trabajo en el empoderamiento de la mujer y personas transgénero de orientación femenina: en su caso deja de ser aislado y extraordinario.

Además, el tratamiento específico para mujeres es que no se sienten fuera de lugar: es inclusivo y diseñado 100% para este colectivo, está llevado por especialistas en patología dual (adicción y trastorno mental), tratan a la adicción como un síntoma, no como una enfermedad, y la comunidad terapéutica es femenina, un espacio para sanar sin sentirse en minoría.

Primera cita gratuita

Y como ventajas más importantes se encuentran que se trata de una atención médica, psicológica y psiquiátrica 24 horas sin excepciones, con un método de trabajo con continua actualización donde la primera cita ofrecida por el centro es gratuita para asesorar en lo necesario.

You may also like

Leave a Comment