La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha sido informada esta mañana de que, en la nómina del mes de octubre, el Consistorio de la capital va a abonar al personal al servicio del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas, un incremento retributivo del 0,5 % con efectos de 1 de enero y con carácter adicional al 2,5 % que se aplicó en enero.
Esta decisión, ha explicado la vicealcaldesa y portavoz del Consistorio, Inma Sanz, ha sido tomada sobre la base del acuerdo establecido con carácter básico en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y en el Acuerdo de 29 de diciembre de 2022 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2022 al ejercicio 2023, hasta la aprobación y entrada en vigor del nuevo presupuesto el próximo año.
Cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023
El incremento retributivo se va a abonar puesto que se ha cumplido lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que señalaba que se aplicaría un incremento retributivo adicional máximo del 0,5 % en caso de que la suma del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6 %. Se hará efectivo para todo el personal al servicio del Ayuntamiento, alrededor de 40.000 trabajadores.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 no especifica el momento en el que debe abonarse este incremento retributivo adicional del 0,5 % con efectos de 1 de enero, pero el Ayuntamiento de Madrid ha querido que sea en la nómina del mes de octubre para cumplir así lo acordado por el Gobierno de España con las organizaciones sindicales con fecha 19 de octubre de 2022.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha agradecido el trabajo y esfuerzo llevado a cabo por los empleados públicos de la Subdirección General de Retribuciones y Seguridad Social para que el resto de trabajadores municipales pueda cobrar a la mayor brevedad el incremento retributivo acordado.
El presupuesto prorrogado de 2022, con las partidas previstas para el presente año, cuenta con los recursos económicos para hacer frente a los más de 12,2 millones de euros que alcanzará el incremento adicional de las retribuciones del personal del sector público del Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de este incremento del 0,5 % con carácter retroactivo desde el mes de enero.
En concreto, 7,9 millones de euros serán para empleados del Ayuntamiento de Madrid, otros 1,09 millones para los organismos autónomos: Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM), Madrid Salud, la Agencia Tributaria, la Agencia para el Empleo y la Agencia de Actividades. Por último, 3,2 millones de euros serán para sus empresas públicas: Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM).