Una cardióloga del Hospital público 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, Raquel Luna, ha recibido la ‘VI Beca Menudos corazones’ por una App dirigida a pacientes con cardiopatías congénitas. Esta aplicación permitirá a las personas con esta patología acceder a información sobre su enfermedad, participar en los cuidados que recibe y evaluar su experiencia como pacientes. Esta beca está convocada por la Fundación Menudos Corazones junto a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.
El proyecto liderado por la cardióloga Raquel Luna se llama Empoderamiento y evaluación de experiencias y resultados en pacientes con cardiopatías congénitas mediante una aplicación móvil y cuenta con una dotación de 12.000 euros. El objetivo, tal como explica la doctora Raquel Luna es que conozcan mejor su patología, puedan controlarla y tengan acceso a los recursos que se les puede ofrecer: «En definitiva, buscamos facilitar que estos pacientes tengan más participación en los cuidados de su enfermedad y en las decisiones que les implican”.
Según la doctora Luna el empoderamiento del paciente mediante el conocimiento adecuado de su enfermedad ha demostrado mejorar el pronóstico y optimizar el uso de los recursos sanitarios. Además, la participación activa en su propio cuidado y en la investigación mejora la interpretación de los efectos de las actuaciones médicas y ofrece una nueva visión más allá de los criterios clínicos clásicos, más próxima a la realidad de la enfermedad y a la repercusión de ésta en el día a día de los pacientes.
Raquel Luna agradece la resolución de la convocatoria: “Hay pocos fondos destinados a investigar en el mundo de las cardiopatías congénitas, pero queda mucha investigación pendiente. La VI Beca Menudos Corazones nos va permitir materializar una idea en una realidad que esperemos que resulte útil para los pacientes y el personal sanitario involucrado en su seguimiento”.