El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado en su reunión de esta semana dos convenios entre la Consejería de Sanidad y Cruz Roja Española para actuar en grupos de población que, por su situación social, tienen altas probabilidades de abandonar los tratamientos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la tuberculosis.
Los acuerdos, vigentes este año, suponen una inversión total de 402.581 euros, de los que 252.131 son para VIH y 150.450 para las intervenciones contra la tuberculosis. Aunque la incidencia de ambas patologías está en descenso en la región, siguen siendo consideradas un problema de salud pública a nivel mundial y es necesario continuar alcanzando a aquellos colectivos que, por su condición, pueden tener dificultades en el cumplimiento de los tratamientos.
En el caso del VIH, esto puede provocar que el paciente genere resistencia a los fármacos antirretrovirales, lo que aumenta la posibilidad de que trasmita ese virus resistente a medicamentos. El convenio ahora firmado supone la supervisión del tratamiento de estos enfermos en situación vulnerable a través de unidades móviles, bien en su domicilio o en el lugar que elija.
En el caso de la tuberculosis, además de la actuación de profesionales con el enfermo para tratar de asegurar el cumplimiento de la pauta de medicación, el convenio recoge también la búsqueda activa de personas que puedan estar enfermas o infectadas en colectivos específicos que presentan dificultades por su situación social.
Todas estas actuaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y con los distintos servicios sociales del Gobierno regional y los ayuntamientos.