La Comunidad de Madrid recurrirá al uso de la Inteligencia Artificial (IA), a través de la tecnología denominada gemelos digitales, para mejorar la gestión de sus servicios públicos. Se trata de una herramienta de última generación que permite diseñar un modelo virtual que simula el funcionamiento de una infraestructura real, de un producto o el comportamiento de un conjunto de datos para poder adoptar decisiones más precisas y anticipadas, reducir costes, minimizar riesgos y aumentar el uso eficiente de los recursos.
Así, lo ha anunciado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su intervención en el encuentro Innovación y Nuevas Tecnologías. Gemelos Digitales, que se ha celebrado en el marco del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
“Esta apuesta innovadora hará posible que los técnicos de la Administración autonómica puedan disponer de más y mejor información a la hora de planificar nuevos proyectos, o incluso predecir en algunos casos circunstancias medioambientales que faciliten ofrecer respuestas aún más rápidas y seguras para la población”, ha asegurado el consejero.