La futura estación de Cercanías-Imperial en Madrid, más cerca de ser una realidad

Gacetín Madrid

Tras siete años de escasos y lentos avances, la futura estación de Cercanías-Imperial, ubicada en el llamado ‘Pasillo Verde Ferroviario’ entre las estaciones de Príncipe Pío y Pirámides (líneas C-1, C-7 y C-10), está más cerca de convertirse en realidad.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado la licitación para la contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción, por 1,5 millones de euros, de un apeadero en el paseo de los Melancólicos. Sin embargo, dicha construcción no arrancaría hasta, al menos, el año 2026.

Según figura en la licitación, a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid, el plazo de ejecución será de 36 meses y se hará en dos fases. Estará situada en la intersección de la calle de Jemenuño y la calle de Ruy González de Clavijo, esquina con el Paseo de los Melancólicos. La nueva estación tendrá un andén central subterráneo y un edificio de acceso vertical en la esquina anteriormente citada.

Según han indicado desde la entidad pública Adif, esta nueva estación «permitirá mejorar la funcionalidad global de la línea ferroviaria y supondrá una mejora en la accesibilidad al transporte público de los vecinos del barrio», teniendo en cuenta además las promociones de vivienda que se están erigiendo en los terrenos del antiguo y ya derribado Estadio Vicente Calderón.

Modernización y construcción de otras 4 estaciones

Por otro lado, Adif impulsa la construcción de otras dos nuevas estaciones de Cercanías Madrid, la de Tres Cantos-Norte y Soto del Real, y la modernización de otras dos, la de Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro, con la contratación de la redacción de los proyectos de estas actuaciones. El Plan de Cercanías Madrid avanza, así, con la ampliación y refuerzo de la red metropolitana.

Las actuaciones se suman al desarrollo de otras estaciones, como la de Pinto-La Tenería, la renovación de la de Alcalá de Henares y las ampliaciones y remodelación de vías y vestíbulos de Cercanías de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor. Asimismo, se realiza la ampliación de la C-4 hasta Soto del Real, la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas y la renovación de vías y sistemas de distintos tramos de la red.

Nuevas estaciones en la C-4b: Tres Cantos y Soto del Real

Adif recuperará la antigua estación de Soto del Real para dar servicio a los usuarios de la línea C-4b de Cercanías, que actualmente se amplía para que este servicio de transporte metropolitano llegue hasta la localidad. La estación integrará arquitectónicamente los nuevos espacios con el edificio actual y el entorno urbano, y contará con un aparcamiento y espacio transporte sostenible de ‘última milla’.

Otra nueva estación que Adif construye en esta línea es la de Tres Cantos-Norte, que dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes de 220 m, conectados y cubiertos parcialmente con marquesinas. La redacción de ambos proyectos -previos a la licitación de las obras- la realizará Aecom Spain.

Renovaciones en la C-5: de Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro

La estación de Móstoles-El Soto de la línea C-5 se renovará y modernizará para reforzar su capacidad, su accesibilidad y su integración en la ciudad, en un proyecto conjunto con Renfe (proyectará y ejecutará el nuevo edificio). Adif ha contratado a Saitec la redacción del proyecto para duplicar las vías y remodelar el aparcamiento, entre otras dotaciones.

En el intercambiador de Méndez Álvaro, y en el marco del convenio firmado con Metro de Madrid, Adif ampliará y remodelará el vestíbulo común de la L-6 y la C-5 para reforzar la movilidad y accesibilidad de los viajeros. Asimismo, renovará la conexión con la estación de autobuses, las entradas a ambas estaciones y el enlace entre las dos de Cercanías (la C-5 soterrada y las C-7 y C-10, en superficie). El proyecto será redactado por Aecom Spain.

Te puede interesar

Comentarios