Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la infancia y sus familias, ha presentado hoy su sexta temporada, que arrancará el último fin de semana de septiembre, y que llega con una programación entre la que destaca la presencia de la Companhia do Chapitô, El Patio Teatro o los daneses Asterions Hus.
El arranque de la temporada, como ya es tradición, corresponde al espectáculo La Quinta Cosecha, una producción propia de Espacio Abierto que en esta ocasión recae en la Escuela de Circo Carampa, que se encargará de dar la bienvenida al otoño con una fiesta circense para toda la familia que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre.
“Este año abrimos el jardín y sus delicias al circo”, ha explicado la directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Beatriz de Torres, este jueves, durante el acto de presentación, en el que ha estado acompañada por la coordinadora general de Cultura, María José Barrero, y el director general de Programas y Actividades Culturales, Rafael Cabrera. “Y no podíamos imaginar -añade de Torres- mejores cicerones que el ímpetu y la pasión sostenida de la Escuela de Circo Carampa, que, con esta edición de La Quinta Cosecha, comienza la celebración de sus 30 años de trayectoria infatigable, osada y creativa”.
La Quinta Cosecha es una tradición que se viste de romería popular y festiva en septiembre y que se complementa anualmente con La Quinta en flor, la fiesta de poesía y color que se celebra durante la fase de floración de los almendros en febrero, y con las que Espacio Abierto busca salir del centro y disfrutar del parque la Quinta de los Molinos. En esta ocasión contará, además, con la celebración de varios talleres familiares de pelota y cariocas que, en palabras de Torres, “permitirán a los participantes ir entrando en materia, para formar parte después del espectáculo, a modo de pequeños infiltrados”.
Los adolescentes, en el centro de Espacio Abierto
El teatro en Espacio Abierto arranca, de nuevo, con la última producción del programa de teatro documental con adolescentes Mundo Quinta, que en esta edición ofrece tres funciones de Mudanzas, obra creada por los ‘Quintis’, bajo la dirección y acompañamiento de Cross Border Project.
Además, se da continuidad al programa intergeneracional de Escénate y Zeena #ComunidadQuinta: Guardianes de la memoria, en formato pódcast y con vocación de eclosionar la conexión que se genera entre chavales y mayores. Este año, además, el centro arranca su propia banda de voz, percusión corporal y beatbox, solo para adolescentes de 13 a 18 años (aRRaNcando QMband), con los ritmos, sonidos y acordes que trae Looping Grace.
Artes escénicas y la colaboración de Espacio Abierto con varios festivales
Cabe destacar la colaboración, por quinto año consecutivo, con el Festival Pendientes de un Hilo, que este año trae Star Show, un espectáculo juguetón y divertido que llega por primera vez a Madrid y hace viajar al espacio, gracias a los franceses Compagnie Bakélite.
También se consolida la colaboración con el Festival de Otoño, con el que se presenta, por un lado, una relectura personal de Alicia en el País de las Maravillas, que llega de Dinamarca, con mimbres entre la danza y la performance; y, por otro, una de las “compañías pilar” de Espacio Abierto: los riojanos El Patio Teatro, con el estreno en la Comunidad de Madrid de su último montaje, Entrañas.
Espacio Abierto Quinta de los Molinos cuenta también con la presencia de compañías tan reconocidas como Companhia do Chapitô que se han convertido en una apuesta fija y segura de la casa. Esta vez llegan con el también estreno en la Comunidad de Madrid de su más reciente creación: Julio César.
Espacio Abierto, sede en Madrid de elPetit
Este año Espacio Abierto se convierte en sede en Madrid de uno de los festivales de artes escénicas para la infancia más consolidados y prestigiosos de España: elPetit, ya que como ha explicado de Torres es “importante encontrar nuevos hilos de los que tirar juntos, nuevas urdimbres que tejer, para expandir y consolidar, para reivindicar las artes escénicas, de primer nivel, para el público infantil”.
Por ello elPetit aterrizará en la capital con un espectáculo de danza contemporánea que Espacio Abierto ofrece para escuelas infantiles, Paisatjes, de CreaMoviment, y dos sugerencias para bebés de Projecte Nius: el concierto inmersivo Nius (Nidos) y la instalación sonora Spoon (Cuchara). Arranca también una primera conexión con Titirimundi, que trae un solo de la eslovena Inés Pasic en Desde el azul, de Gaia Teatro, una compañía peruana reconocida internacionalmente.
Completan el menú escénico de la temporada el concierto de los valencianos Fàbrica de Paraules, que traen por primera vez a Madrid sus Ritmos animalescos, o el estreno absoluto de El Lagarto Baila, con una nueva propuesta de danza para peques, bajo el nombre de HizkidantzA (El danzar de las palabras), que se ha desarrollado en el Auditorio de Espacio Abierto, dando cobijo a artistas y compañías.
Talleres multidisciplinares para todas las alturas
Bebés, niños y adolescentes podrán disfrutar en las aulas de Espacio Abierto de talleres donde aprender y recuperar técnicas artesanales como tejido manual con lana (Espacio filandón: Hilando la Quinta en otoño, Rebaño de ovejitas y Teje tu propio estilo); soplado de vidrio (Aprendiendo a soplar y moldear vidrio y La magia del soplado de vidrio) o la reutilización de elementos reciclados para dar vida a azulejos (Artes de construcción: mosaicos, azulejos y alicatados artísticos).
El cine tampoco podía faltar esta temporada, por lo que el centro retoma la colaboración con MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), que ofrece varios talleres de cine para niños y niñas y sus diferentes lenguajes y una muestra de cortometrajes internacionales para adolescentes.
Asimismo, esta temporada se seguirá dando continuidad a talleres intergeneracionales de filosofía (Misterios mortales), que cada mes ponen a todos a pensar; a talleres de danza para bebés y danza contemporánea para peques (Bebés danzan las canciones de nuestros abuelos 1, 2 y 3 y Emociones en movimiento 1 y 2), apuestas constantes desde que se inauguró el centro. También se impartirán talleres donde aprender técnicas de estampación (Personajes estampados) o crear figuras disparatadas de papel (Cabecicubos, cabecilindros y cabeciconos. Figuras geométricas con carácter).
Por último, habrá propuestas vinculadas a la ciencia creativa (Los colores de las hojas), a la experimentación y el juego libre con piezas sueltas para público familiar (Co-Crea: aTERRiza 1 y 2) y habrá hasta una primera incursión en la inteligencia artificial (Fábrica de monstruos: diseño, creatividad e impresión 3D).
Maestras de la lana como artistas invitadas
Un año más, Espacio Abierto cuenta con el talento y la mirada de artistas invitadas que crean una pieza artística única y, además, comparten su talento artístico con la #ComunidadQuinta. En esta ocasión, serán Anunci Marazuela (La Real Lana) y Blanca Fernández Navas (Hilandia), unas maestras de la lana que traerán su arte, su creatividad y sus herramientas para crear, tejer y compartir juntos, a través de varios talleres para niños, adolescentes y familias, que se impartirán de septiembre a junio.
De su mano, Espacio Abierto ha creado su propio Espacio filandón, que recupera una tradición popular que combinaba narración oral con la labor artesanal en comunidad. Ellas “oficiarán la ceremonia” como artesanas expertas, y compartirán ideas con todos los pequeños y adultos asistentes para trabajar con lana en un proyecto colectivo, generando un ambiente acogedor y distendido. A su lado, Lupe Estévez, otra artesana -esta de la narración y la palabra-, envolverá esa atmósfera con una historia creada específicamente para este encuentro, propiciando así un momento de conexión y colaboración, un espacio en el que fortalecer y cohesionar la #ComunidadQuinta.