La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año de cárcel a M. M. G. R. por insultar a dos usuarios de un gimnasio por su orientación sexual, una circunstancia por la que ambos “se han sentido humillados y ofendidos al ser gratuitamente vejados por el acusado”.
El tribunal considera que recibieron un trato «especialmente denigrante» que les causó «sentimientos de temor y de angustia con grave humillación y severos ataques a su dignidad, trato degradante que se prolongó durante, al menos un año», tal y como se refleja en la sentencia. Le condenan a dos delitos contra la integridad moral pero finalmente no le imputan el delito contra la dignidad.
Además, le reclaman en concepto de responsabilidad civil 1.000 euros para cada uno de los agraviados por los daños morales producidos. También se le condena por un delito leve de maltrato de obra a un mes de multa con una cuota diaria de 6 euros. Por su lado, se condena a una de las víctimas por un delito leve de lesiones a indemnizar a M. M. G. R. con 150 euros además de a un mes de multa con una cuota diaria de 6 euros.
Según la Fiscalía, el acusado y las dos personas increpadas eran usuarios de un gimnasio ubicado en la calle Atocha de Madrid. Desde 2019 M. M. G. R. se cruzaba con M. M. B. y, “movido con evidente desprecio a su orientación sexual” le espetaba en presencia de otras personas frases del tipo “maricón de mierda, apestas, solo vienes a joder maricón”.
Asimismo, M. M. G. R., “guiado por idénticos prejuicios hacia la orientación sexual” de otro usuario del gimnasio, cuando se encontraba con él y también en presencia de los otros usuarios, le decía frases del tipo “maricona, te voy a meter la pesa por le orto… maricón de mierda… No eres un macho, no eres un hombre”.
En relación a estos hechos, sobre las 8:30 horas del 19 de mayo de 2021, M. M. G. R. B., al pasar a la altura de M. M. B., volvió a increparle con expresiones como “maricón de mierda, te voy a romper la cabeza”. A continuación, le propinó un empujón, “sin que por el mismo le ocasionara lesiones aunque sí hizo que se sintiera impotente y humillado”.
El agredido reprochó al acusado su conducta que dio paso a una discusión, en el transcurso de la cual, M. M. B. golpeó a M. M. G. R. ocasionándole una contusión parietal, contusiones superficiales cervicales y en el miembro superior derecho, precisando para su curación de una primera asistencia facultativa, tardando en curar 3 días, durante los cuales no estuvo impedido para el desempeño de sus ocupaciones habituales.