Llega la temida «cuesta» de la ‘vuelta al cole’ con 500 euros por alumno de media: estos son algunos consejos para poder afrontarla

Gacetín Madrid

Además de la cuesta de enero, las familias con hijos enfrentan otra dura cuesta, la de septiembre, que comprende los gastos adelantados en vestuario y material escolar para el nuevo curso. Una cuesta que suma alrededor de 500 euros por alumno en compras de zapatos, chándals, polos, pantalones… pero también de cuadernos, rotuladores, lápices o reglas, y que varía según el nivel educativo y el tipo de colegio.

Y eso sin contar otras partidas, como la matricula, las cuotas del colegio, las extraescolares, el comedor o las cuotas de AMPA, que sumadas a las anteriores superan los 2.000 euros al año por alumno, de media. No obstante, existen formas de ahorrar, asegura OCU.

  • Hacer una lista con lo que ya se tiene en casa. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?
  • Adelantar las compras en la medida de lo posible: en agosto abundan las ofertas y descuentos de ropa y material escolar.
  • Consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
  • El consumo colaborativo es otro posible ahorro. Existen iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
  • Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.
  • Y, para huir de las tentaciones, mejor salir de compras sin los niños. Lo más probable es que se encaprichen con artículos que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros.

Además, la vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos en la alimentación de los hijos. Para el recreo o la merienda evite la bollería industrial y las bebidas edulcoradas y sustitúyalas por fruta, frutos secos, leche y bocadillos caseros con pan integral… Es bueno para su salud y no resulta necesariamente más caro.

Imposición del centro, publicidad y ofertas

Por otro lado, la asociación FACUA-Consumidores en Acción recuerda a las familias que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque así intenten imponerlo algunos centros. Tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde mejor les convenga. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante los organismos competentes.

La asociación advierte además acerca de la publicidad que hacen algunos establecimientos respecto a los descuentos que aplican en sus productos destinados al curso escolar, y recomienda leer todas las condiciones que aplican, insertas en muchos casos en la letra pequeña de dichas ofertas.

De igual forma, aconseja reclamar antes las autoridades de consumo si detectan incumplimientos de las ofertas y descuentos que ofrecen, así como si imponen condiciones que podrían considerarse abusivas. FACUA también señala a los usuarios que si tienen algún tipo de problema o detectan alguna vulneración, pueden acudir a la asociación para que valore la realización de acciones.

Te puede interesar

Comentarios