El parque 9º provisional de bomberos, que da servicio al norte de Madrid, ya está operativo con todos los medios del principal

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha visitado hoy el nuevo parque 9º provisional de bomberos, situado en el barrio de Arroyo del Fresno (Fuencarral-El Pardo) y que entró recientemente en funcionamiento para dar cobertura fundamentalmente a la zona norte de la ciudad.

El nuevo parque provisional estará operativo hasta que se realice la reforma integral de la sede principal, disponiendo de todos sus medios y recursos para que la calidad de la atención siga siendo la misma. El nuevo parque provisional se convierte en el nuevo parque de cabecera de Fuencarral-El Pardo y dará servicio a toda la zona norte de los distritos de Moncloa-Aravaca, Tetuán, Hortaleza y Chamartín, y ha tenido un coste para las arcas municipales de 2,3 millones de euros a cargo del Área de Gobierno que dirige Sanz.

El parque 9º que se va a rehabilitar es un parque de cabecera, lo que implica que, además de dar una primera respuesta urgente, está dotado de más recursos humanos y materiales que un parque ‘tipo’. Por lo tanto, Sanz ha subrayado que “se ha hecho un importante esfuerzo para que esta instalación provisional albergue todos los medios del parque sin excepción”.

Esto es, medios destinados a la atención de riesgos tecnológicos RBQ (descontaminación en emergencia con presencia de riesgos químicos y biológicos) y detección de sustancias peligrosas, medios especiales de salvamento y medios aéreos de rescate de gran envergadura, entre otros.

Capacidad para 24 efectivos de guardia y 22 vehículos

Respecto al personal, la campa provisional tiene capacidad para 24 efectivos diarios de guardia, que cuentan con todos los servicios necesarios (cocina, comedor, salas de descanso, almacenes de material, etc.). En cuanto a los vehículos, hay capacidad para albergar 22, incluyendo dos escalas de 32 metros y una escala de 55 metros, un brazo articulado de 70 metros, dos tanques de aprovisionamiento de agua, un vehículo de rescate en accidentes de tráfico, dos bombas de agua o dos polibrazos para transportar contenedores de gran tonelaje, entre otros.

La instalación, pese a ser provisional, “dispone de una calidad constructiva de primer nivel y, además, mantiene intacta la operatividad del parque 9º, permitiendo la calidad del servicio y la atención al ciudadano de Madrid en las emergencias”, ha destacado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias.

Patio para deporte, gimnasio y rehabilitación del parque principal

La campa está totalmente vallada y tiene tres accesos. Además de las instalaciones para uso del personal y aparcamiento para sus vehículos, dispone de un patio de maniobras, alrededor del cual se ubican, bajo cubierta, para los vehículos de intervención, turismos y furgonetas. Además, hay también un patio para actividades deportivas y una caseta prefabricada que alberga un gimnasio.

El parque 9º de bomberos que se va a reformar se construyó en 1981 y está situado en la avenida Monforte de Lemos, 20. La primera fase de la rehabilitación integral tiene un importe estimado de 3,7 millones de euros, a cargo del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, y un plazo de ejecución de 18 meses.

Te puede interesar

Comentarios