La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su apoyo a la población de las Islas Canarias ante el incendio forestal declarado en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, y que afecta ya a más de 2.600 hectáreas en varios municipios con un perímetro de más de 30 kilómetros.
Ante ello, ha ofrecido los medios de extinción de incendios con los que cuenta la Comunidad de Madrid para ayudar a acabar con las llamas que están asolando la isla y poniendo en peligro localidades como las de Arafo, Candelaria, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Oratova y El Rosario. Han sido evacuadas o confinadas más de 7.600 personas.
«Siguiendo con enorme preocupación la evolución del incendio forestal de Arafo-Candelaria. Todo el apoyo al pueblo canario y el reconocimiento al dispositivo de extinción que lucha incansablemente contra las llamas. Madrid, a vuestra disposición para lo que se necesite», ha indicado la presidenta madrileña.
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Ruiz Boada, se ha desplazado hoy a la isla de Tenerife (Islas Canarias) para conocer sobre el terreno las actuaciones de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio forestal iniciado el pasado martes 15 de agosto en el municipio de Arafo (Santa Cruz de Tenerife).
En el puesto de mando del dispositivo, Ruis Boada ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y los responsables del dispositivo que lucha contra el incendio. Este miércoles, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación del sistema de observación por satélite de la Unión Europea ‘Copernicus’ en la modalidad de Rapid Mapping.
Respecto a los medios de extinción estatales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en la zona 110 efectivos y 34 vehículos; la Guardia Civil 133 efectivos. y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un total de 4 aviones, 4 helicópteros y una brigada de extinción de incendios.