La conectividad empresarial en España está bien situada a nivel europeo. Concretamente, los datos oficiales sitúan en torno al 60% el dato de empleados que trabaja con ordenadores conectados a Internet en su día a día. Esta práctica no es baladí en pleno desarrollo de la economía digital y, además, sitúa al país en un puesto intermedio en Europa. Si bien se queda lejos de los países escandinavos, supera a Italia y Portugal, y sigue de cerca a Alemania (61,6%).
Dentro de España, regiones como la Comunidad de Madrid aumentan considerablemente ese dato medio de todo el conglomerado empresarial. En el caso de Madrid, se trata de la región más avanzada de toda España en este ámbito. Los datos analizados por la tecnológica española Pandora FMS en base a estadísticas del Ontsi y Eurostat sitúan a la CAM en un 71,60% de empleados que utiliza ordenadores con conexión a Internet para poder efectuar su trabajo.
Este porcentaje, además de superar la media española -Eurostat la sitúa en casi el 60% y el INE por encima del 61%-, también la coloca en mejor posición que numerosos países europeos con los que suele compararse España. Sin ir más lejos, Madrid mejora los datos de Bélgica (69,19%), Portugal (48,2%), Alemania (61,6%) y Francia (64,3%), entre otros. Hace lo propio con Italia (55,7%) y se queda cerca de Países Bajos (76,6%).
El 71,6% alcanzado por Madrid supone una evolución de más de un 10% respecto al 2017, cuando el porcentaje de empleados que usaban ordenadores con conexión a Internet en la Comunidad se quedaba en torno al 60%. Su principal punto de inflexión se produjo entre el 2019 y el 2020, con un desarrollo de más del 4%.
“La implantación de ordenadores con conexión a Internet en el día a día de los trabajadores indica varias cosas. Pero las dos fundamentales, sobre todo para las empresas, es la importancia de tener un buen muro de seguridad y un software capaz de gestionar todos los datos que se vayan generando”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y experto en gestión IT y seguridad.
“Más allá de que los trabajadores tienen que tener unos conocimientos básicos, esta conectividad supone abrirse a un proceso más eficiente. Tanto en lo que respecta a la obtención y gestión de datos, como al control de toda una infraestructura IT”, subraya Lerena.
En la cumbre están los países escandinavos, que en este aspecto de la digitalización empresarial tienen una clara ventaja con respecto al resto de Europa. Basta con ver los datos de Finlandia, con un 86,50%, Noruega con un 86%, Suecia con un 83% y Dinamarca con un 79,5%, por ejemplo.
La meta del 2030
La digitalización de las empresas es uno de los grandes objetivos que tanto la Unión Europea como España tienen en sus respectivos planes. Además, el reto de cara a ese 2030 es alcanzar un 75% de empresas en toda la UE que utilicen tecnologías punteras como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Cloud. Un desarrollo que, por el momento, sigue en sus primeras fases de implantación.
Pese a ello, los datos de conectividad empresarial reflejados en el análisis muestran a España como un país que no está a la cola y que tiene potencial para mejorar aún más sus datos. Según reconocen desde la compañía española, es necesario tanto apostar por la inversión como en la formación de especialistas en la gestión IT, lo que ayudará tanto en la transición actual como en el futuro.