Vicálvaro celebra las fiestas patronales de la Virgen de la Antigua los días 14 y 15 de agosto. La plaza de Don Antonio de Andrés y su entorno, en pleno casco histórico, serán punto de encuentro festivo donde confluirán los espectáculos y veladas musicales, fuegos artificiales, y una comida popular gratuita a base de paella y limonada.
Tal y como es tradición desde que Vicálvaro era pueblo, el ambiente festivo en la plaza se acompañará de los actos en honor a la patrona de Vicálvaro. El arranque oficial de fiestas será el día 14, en la plaza de Don Antonio de Andrés, a las 22:00 horas, con el pregón que este año corre a cargo de Josefa Polo Arellano, Pepi, del Grupo de Teatro Flor de otoño.
La tradicional salve en honor a la patrona de Vicálvaro tendrá lugar a las 23:00 horas en la iglesia parroquial sita en la calle de la Virgen de la Antigua, 9, que el año pasado fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en la categoría de Monumento por ser un ejemplo destacado de la arquitectura madrileña de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Animación en la plaza, fuegos artificiales y comida popular
La animación en la plaza de Don Antonio de Andrés contará el lunes 14 con espectáculos familiares a las 21:00 horas (Pulgarcita Detective) y orquesta de baile a las 22:00 horas hasta medianoche. El martes 15 se repetirán espectáculos para los más pequeños con La Brujita Tapita a las 20:00 horas. También se podrá disfrutar de la música del Trío Luz de Gas a partir de las 23:00 horas.
El cielo de Vicálvaro se iluminará la noche del 14 al 15 de agosto, para dar la bienvenida a la festividad de la Virgen de la Antigua con el tradicional castillo de fuegos artificiales desde el parque forestal de Valdebernardo. Ya en el día de la fiesta mayor, el 15 de agosto, habrá paella y limonada a partir de las 14:00 horas con una previsión de hasta 1.200 raciones gratuitas. La comida popular estará amenizada por la charanga Los Amigos.
77ª edición Trofeo de Fútbol Virgen de la Antigua
Antes, a las 11:30 horas, tendrá lugar otro clásico de las fiestas patronales. La afición futbolera se dará cita en el estadio de Vicálvaro. El tradicional Trofeo Virgen de la Antigua llega este año a su 77 edición, una celebración con solera organizada por el Club Deportivo Vicálvaro que, como reza su lema, lleva “generando ilusiones desde 1928”. El Vical –así se conoce popularmente al equipo azulón vicalvareño- jugará un partido amistoso de pretemporada con el Rayo Vallecano «B».
Salve y procesión en honor a la patrona
La tradicional salve nocturna en honor a la Virgen tendrá lugar el 14 de agosto a las 23:00 horas en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua, mientras que el 15 de agosto, se celebrará a las 10:30 horas, la misa mayor. Al atardecer, a las 21:00 horas, saldrá en procesión la Virgen de la Antigua, una imagen en madera estucada con el Niño en brazos y una fruta en la mano.
El recorrido por el casco histórico pasa por la plaza de Don Antonio de Andrés y la avenida Real, seguirá por las calles Lago de Sanabria, Condesa de la Vega del Pozo, Velilla, San Cipriano, Jardín de la Duquesa, para regresar por la plaza, pasando por calle de los Galeote, hasta el templo.
La iglesia parroquial de Santa María la Antigua de Vicálvaro, declarada Bien de Interés Cultural, es un ejemplo destacado de la arquitectura madrileña de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.