Voluntariado CaixaBank en la Comunidad de Madrid impulsará durante julio y agosto más de 400 actividades solidarias en toda la región para seguir atendiendo a personas y colectivos vulnerables en el periodo vacacional. Gracias a la participación prevista de más de 120 voluntarios y a la colaboración de 32 entidades sociales y asociaciones madrileñas, las actividades, que se adaptan a las necesidades de cada colectivo, beneficiarán a más de 700 personas.
Durante los meses de verano, Voluntariado CaixaBank en la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas vulnerables. Las actividades se llevan a cabo en ámbitos como la atención a menores vulnerables, la pobreza, la cultura, el deporte o la digitalización.
Uno de los campos de actuación son los campamentos y actividades al aire libre que se organizan con niños y jóvenes vulnerables. Los voluntarios en Torrejón de Ardoz, en colaboración con la Asociación Dog Point, han organizado una escuela de verano para que niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de actividades lúdicas en plena naturaleza. Asimismo, Voluntariado CaixaBank y la Fundación Escolapias-Montal han llevado a cabo un campamento de verano en Los Molinos.
También se refuerzan las acciones relacionadas con el reparto de alimentos y la atención en comedores sociales. Así, los voluntarios de CaixaBank en San Sebastián de los Reyes han ofrecido ayuda alimentaria a familias vulnerables de la ciudad. Del mismo modo, voluntarios en Madrid colaboran en los comedores sociales Santa María Josefa, Rosario de Filipinas y de la Parroquia San Ramón Neonato para que personas en riesgo accedan a alimentos.
Las iniciativas culturales y deportivas también tienen un papel muy importante. Por ejemplo, los voluntarios de CaixaBank en Madrid acompañan durante julio y agosto a personas de la Fundación Alas y de la Fundación Buen Samaritano a exposiciones sobre mitología, magia y mamuts. En el ámbito deportivo, y con el objetivo de acercar esta práctica y sus beneficios a toda la sociedad, los voluntarios han colaborado en la organización de la X Carrera Benéfica Contra la Violencia de Género y en la XVII edición del Torneo de Golf con Down Madrid.
Otro de los ejes de las actividades veraniegas son los talleres de digitalización. Gracias a la formación impartida por los voluntarios CaixaBank en Madrid, personas de la Cruz Blanca y de FUNPRODAMI han recibido nociones muy prácticas sobre cómo navegar por internet o sacar el máximo provecho a las aplicaciones del teléfono.
La organización de estas actividades acerca la práctica del voluntariado a la sociedad, dando a conocer el trabajo de asociaciones madrileñas. Del mismo modo, estas acciones son especialmente necesarias en época de vacaciones, cuando los colectivos vulnerables siguen necesitando apoyo y atención.
Un verano solidario en España
A nivel nacional, durante julio y agosto, Voluntariado CaixaBank promueve más de 3.200 actividades solidarias por toda España con el objetivo de mantener y reforzar la atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Las acciones, que se llevan a cabo en beneficio de más de 11.000 personas, se desarrollarán gracias a la participación prevista de más 670 voluntarios de todas las comunidades autónomas y con la colaboración de más de 220 entidades sociales locales.
Voluntariado CaixaBank
Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 18 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.
En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.
El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.