El PSOE de la Comunidad de Madrid ha denunciado la falta de recursos para atender la salud mental en los colegios de la región, con 6 profesionales de psicología para atender a más de 1,2 millones de alumnos, y ha reclamado que todos los centros educativos tengan acceso a un servicio de atención psicológica y de enfermería.
En la Comunidad de Madrid hay en torno a 2.500 jóvenes bajo el Protocolo de prevención de conducta suicida y autolesiones y para poder atenderlos hay un equipo de 6 personas (3 psicólogos y 3 orientadores). En el curso que ha terminado había 1.239.485 estudiantes matriculados en todos los niveles educativos. Este equipo de 6 personas es el encargado de hablar con los directores de los centros y les dan pautas de cómo actuar.
«Es totalmente insuficiente y no es responsable mantener un servicio público tan insuficiente para una realidad como la salud mental en infancia y adolescencia», critican los socialistas. La propia juventud y adolescencia madrileña señala que su salud mental es su principal preocupación en un 44,6% por encima del empleo con un 37,6% o la vivienda con un 34,6%.
«Madrid debe tener un servicio de salud mental para colegios con muchos más medios y recursos. Nuestra propuesta es que todos los centros educativos tengan acceso a un servicio de atención psicológica y de enfermería para atender cuestiones relacionadas con salud mental y estén coordinados con sus respectivos centros de salud para que la respuesta sea coordinada y eficaz», exponen desde el PSOE madrileño.
«Es en el entorno educativo donde debemos situar la primera línea de la detención temprana y la prevención de situaciones de conflicto, crisis psicológica, angustia o ansiedad que nos permita prevenir la aparición de síntomas agudos y complejos, y evitar su agravamiento mediante una atención rápida e individualizada», concluyen.