La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA) ha reclamado al delegado de movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, que culmine el compromiso y la palabra que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dio a FAMMA para hacer accesible el Parque del Buen Retiro.
Se trata de uno de los parques europeos más visitados y mejor valorados, tal y como lo constatan las más de 150.000 reseñas que tiene en Google. El Parque del Retiro es un jardín histórico y el mayor parque público del centro de Madrid. Sin embargo, no todos sus itinerarios ni sus instalaciones son accesibles, discriminando así a las personas con discapacidad en su uso. Las personas con discapacidad demandan un plano que contenga información sobre las puertas accesibles, itinerarios principales accesibles y servicios accesibles (aseos, cafeterías, entrada a pabellones, etc.)
Muchas de las cafeterías no cuentan con un itinerario accesible de entrada adecuado. Adoquines, escalones, falta de mantenimiento de las rampas, hacen del parque un lugar complicado de transitar para aquellas personas que tienen problemas de movilidad reducida. La gran mayoría de las situaciones se trata de obras menores que asegurarían la igualdad de oportunidades en el acceso a estos servicios de las personas con discapacidad.
Otro de los problemas importantes detectados es la necesaria dotación de aseos accesibles en el parque y comunicar adecuadamente su posición, condiciones físicas y su acceso. Muchos quioscos, por su posición sobre la acera y por la ausencia de mostrador accesible, están vetados a personas con discapacidad, «creando una clara discriminación», denuncian.
«Esta mejora conlleva solamente un cambio en la gestión y elección de los modelos», insisten. Otra de las cuestiones detectadas es la necesidad de escoger modelos de rejillas y rigolas que sean accesibles a fin de no producir fronteras entre espacios por las que no puedan pasar personas en sillas de ruedas.
Por otro lado, es necesario asegurar el acceso a las fuentes de todas las personas, lo que es imposible en la mayoría de los casos. Esto «constituye una clara discriminación en el uso de un elemento básico dispuesto al público y que sería enormemente fácil subsanar».
“Ya ha llegado el momento que la Delegación de movilidad del Ayuntamiento de Madrid cumpla con el compromiso que adquirió Almeida con FAMMA para hacer accesible El Retiro. Ya no hay excusas que valgan como que no salgan los presupuestos o que es el inicio de la legislatura. Es el momento, en el que, el parque del Buen Retiro sea accesible al 100%”, ha manifestado Javier Font, presidente de FAMMA.