Este viernes, 28 de julio, al anochecer, la fuente de Cibeles se ilumina de blanco y rojo para conmemorar el Día de la independencia de Perú. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración del día nacional de este país de la región norte de Sudamérica.
El día de la Independencia de Perú, también denominado como Día Nacional, se celebra los 28 de julio de cada año, teniendo su origen en la conmemoración a la firma en Lima de la Declaración de independencia del Perú. El 28 de julio de 1821 se firmó el acta de Independencia.
La independencia del Perú fue un capítulo importante en las guerras de independencia hispanoamericanas. Fue un proceso histórico y social, el cual corresponde a todo un periodo de fenómenos sociales, revolución y guerra civil que propiciaron la independencia política y el surgimiento de República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de las corrientes libertadoras de América y la acción de sus propios hijos.